Cristina Fernández prorrogó el Procreauto y cargó contra Fiat, aseguró que la automotriz presionó a sus concesionarios para que rechazaran el plan de crédito subsidiado. Mañana acordarán con cada terminal.
El Gobierno nacional y las terminales automotrices pasaron anoche a un cuarto intermedio hasta mañana luego de una prolongada reunión que encabezó la presidenta Cristina Fernández en procura de que cumplan con el plan Procreauto de estímulo al consumo ante la desaceleración en el sector.
La imprevista duración de la reunión (casi tres horas) y el hermetismo de funcionarios y de los empresarios del sector automotor (hasta el habitualmente locuaz titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, hizo mutis), como también la ausencia de acuerdo, pusieron en evidencia que el encuentro fue por demás tenso.
Pero, además, terminada la reunión, la Presidenta utilizó las redes sociales para lanzar una grave acusación contra Fiat. Mostró una nota firmada por el apoderado de Acara (la cámara de los concesionarios), Eduardo Martín Goñi, en la que el directivo relata a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que la automotriz envió a sus concesionarios una encuesta para que estos expresaran si estaban a favor o no de la continuidad de los créditos subsidiados Procreauto. También les pedía que expresaran los motivos.
Pero, en la nota, Goñi dice además que, luego, los concesionarios recibieron llamados de Fiat en los que se les indicaban que debían responder que estaban en contra del plan.
“Dicho accionar a primera vista es violatorio del principio de buena fe en las relaciones comerciales donde claramente el empresario concesionario no puede ser libre de manifestar su voluntad de una herramienta que se ha creado para poder vender más autos al público”, escribió Goñi.
Para la Presidenta, la carta es una prueba de su “teoría del encanutamiento”, es decir, que las terminales se niegan a vender porque esperan una devaluación y no porque el Banco Central no les da los dólares que las automotrices necesitan para pagar las importaciones de autos y autopartes que utilizan en el marco del sistema de compensaciones con Brasil.
“La verdad, con esta nota era suficiente para entender qué está pasando ¿Vieron que en Argentina todo tiene que ver con todo”, ironizó la Presidenta. El mismo “todo tiene que ver con todo” lo había utilizado para acusar de terrorismo a Donnelley, cosa que luego un funcionario atribuyó a una “equivocación”.
Antes de que se hiciera pública esta acusación contra Fiat y al terminar la reunión, el presidente de Acara, Abel Bomrad, dijo a este diario que el propósito de la reunión “no era llegar a un acuerdo” y que “cada terminal dirá cuál es su situación y si adhiere o no” a la prórroga del Procreauto hasta diciembre próximo. De otro modo, el plan terminaría este 24 de septiembre.
Mañana a la tarde los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, se reunirán con los titulares de las siete terminales de vehículos livianos de las 11 que integran Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores).
Según Bomrad, durante la reunión la Presidenta analizó en detalle y con números sobre la mesa la situación del sector automotriz.
El empresario aseguró que no hubo alusión alguna a la acusación de “encanutar” los autos que la semana pasada les hizo Cristina Fernández a las terminales: “Es un tema superado”.
Los resultados del Procreauto durante este trimestre no fueron los que pretendía el Gobierno: de los 15.000 previstos, sólo se entregaron 10.000. De todos modos la Presidenta insistió en que con la prórroga del programa durante 2014 terminarán produciéndose 800 mil vehículos, luego de que hasta agosto la producción llegara a 503 mil.
Contrario a lo dicho por Bomrad, otras fuentes indicaron que Cristina Fernández acusó a las terminales de “boicotear” el Procreauto con la retención de unidades.
En el encuentro tampoco se habló de montos de aumento del precio de los 37 vehículos que están en el programa, “aunque sí puede haber algún ajuste”, admitió una fuente gubernamental.
Los ejecutivos de las terminales no llegaron a exponer sus planteos. Apenas si los esbozaron Ratazzi y Enrique Alemany (Ford).
Fuente: La Voz
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