Impulsan nuevo Código Procesal Penal La Presidenta promulgó el flamante Código Civil y Comercial. Con críticas al accionar de la Justicia, anunció que enviará al Congreso un proyecto de reformas a la norma actual de procedimientos. Dijo que se evitará que las causas penales se extiendan en el tiempo.
Buenos Aires. En el acto en el que se promulgó ayer el nuevo Código Civil y Comercial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que próximamente enviará al Congreso un proyecto de Código de Procedimiento Penal Nacional.
Esta iniciativa, dijo, apunta a reemplazar el llamado “Código Levene”, sancionado en 1991. “A juzgar por lo sucedido en estos 20 años hay que admitir que no funcionó”, evaluó.
“La justicia penal es una demanda de la sociedad”, argumentó la mandataria, aclarando que no hablaba de “más o menos penalidades”, ni de “mano dura o mano blanda”, sino que el código de procedimientos “se refiere a las formas”.
“Tal vez con un mejor instrumento pueda evitarse que un proceso penal no se extienda cuatro años como ocurre ahora”, dijo Cristina Fernández, poniendo como ejemplo a Chile, donde los procesos penales transcurren entre 3 y 6 meses promedio. Agregó que un proceso tan largo acentúa la injusticia tanto para los familiares de la víctima como también para un procesado que finalmente es absuelto, no sin antes pasar varios años preso.
El anuncio del proyecto fue precedido por un gráfico indicando la evolución presupuestaria del Poder Judicial, que fue de unos 800 millones de pesos en 2003 a unos 12.000 mil millones de pesos para este año. “Está claro que el problema de los tiempos de la Justicia no está en la escasez de recursos”, dijo la Presidenta. En la primera fila la observaba el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien días atrás, en un encuentro nacional de jueces, pidió más fondos presupuestarios. “Uno puede tener el mejor quirófano, el mejor hospital, pero si el médico no hace lo que debe…”, dijo la Presidenta, criticando así el accionar judicial.
El acto se celebró en el Museo del Bicentenario, con casi la totalidad de los gobernadores oficialistas y los ministros sentados en el escenario. Sobre el Código Civil, criticó a la oposición política por no haberse presentado a la sesión de Diputados, en la que fue sancionado: “No se puede seguir hablando de democracia y de derechos cuando no se respeta la voluntad popular en las urnas”.
La primera fila fue compartida por los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Eduardo Fellner, el vicepresidente Amado Boudou, y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora. Su par en Diputados, Julián Domínguez, se ausentó por problemas de salud y recibió una especial mención de la Presidenta. También estuvieron el titular de la CGT oficialista Antonio Caló, el nuncio apostólico Monseñor Emil Paul Tscherrig, el exjuez León
Arslanián, además de diputados y senadores del oficialismo. De la oposición solo estuvo el excandidato presidencial de la UCR en 2003, el exalfonsinista Leopoldo Moreau, hoy criticado por su acercamiento al oficialismo kirchnerista. El cordobés Martín Fresneda, titular de
Derechos Humanos, ocupó un lugar junto a la Presidenta, con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro Julio Alak y el secretario de Justicia Julián Álvarez.
Promulgación
Hijo de la democracia. La presidenta Cristina Fernández promulgó el nuevo Código Civil y Comercial unificado y aseguró que se trata de un instrumento legal “auténticamente argentino e hijo de la democracia”, que constituye el “punto final de las frustraciones”.
Sin pesificación. La mandataria negó que el nuevo Código deje abierta la posibilidad de pesificar depósitos o préstamos bancarios, y dijo que, por el contrario, da “certeza, seguridad y certidumbre para todos”.
Contratos. Aseguró que el Código no es violatorio de la voluntad de hacer contratos en moneda extranjera y destacó que restablece al peso argentino como “moneda de curso legal”.
Comentar post