En ella, el fiscal asegura «la decisión de encubrir a los imputados, fue tomada por la cabeza del Ejecutivo, Cristina Kirchner e implementada por Timerman».
La Corte Suprema de Justicia publicó anoche la denuncia completa que había realizado el fallecido fiscal federal Alberto Nisman por pedido expreso del juez federal Ariel Lijo, en la que se revelan los nombres de los dos presuntos agentes de inteligencia acusados.
En el escrito, difundido sorpresivamente por la Corte Suprema de Justicia, el fiscal consideró que la jefa de Estado; el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el diputado nacional oficialista Andrés Larroque y otros dirigentes allegados al gobierno participaron en un «plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados» de atentar contra la mutual judía en 1994.
Según el texto, el objetivo del encubrimiento era lograr que los iraníes «eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso» por el ataque terrorista.
En forma inesperada, la Corte Suprema decidió este martes difundir por medio de su portal de noticias la totalidad de la denuncia. De inmediato, el sitio colapsó por las visitas recibidas.
Los principales diarios argentinos, sin embargo, lograron publicar algunas partes de la denuncia. En uno de sus párrafos se menciona que la decisión de poner en práctica el «plan» fue «tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman».
«Las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad que la pesquisa deberá precisar, entre los que cabe mencionar a: Luis Angel D’Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro ‘Yussuf’ Khalil, el Diputado Nacional Andrés Larroque, el doctor Héctor Luis Yrimia y un individuo identificado como ‘Allan'», indicó la denuncia.
El miércoles último Nisman presentó a la prensa un resumen de su acusación contra la presidenta, pero evitó exponer el contenido completo para no violar el secreto de Estado.
Según había adelantado, la investigación contanía transcripciones de grabaciones telefónicas realizadas por agentes de inteligencia cuyos nombres, mencionados en el caso, no podían trascender públicamente porque así lo impide la ley argentina.
Estos detalles iban a ser presentados por Nisman el lunes pasado ante un grupo de legisladores, pero su cuerpo sin vida, con un balazo en la cabeza, fue hallado en la víspera de la reunión en el baño de su departamento, ubicado en una de las zonas más vigiladas de la capital argentina.
La difusión de la denuncia completa fue posible luego de que la presidenta Kirchner ordenara este lunes, tras la muerte de Nisman, el levantamiento del secreto dispuesto por la Secretaria de Inteligencia.
El archivo (es un pdf, con 290 páginas) se puede descargar desde el siguiente link.
Comentar post