Aseguran que eliminar el cepo sin reservas empujaría a “recesión”. La consulta Management & Fit consideró que el Banco Central debería robustecer las arcas a través de préstamos de organismos y bancos internacionales antes de levantar las restricciones de compra de moneda extranjera, anunciada por Macri.
Tras conocerse los primeros lineamientos de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, desde la consultora Management & Fit advirtieron que el presidente electo deberá obtener “un stock de reservas más robusto” en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para eliminar el cepo cambiario sin que la economía entre en “recesión”, advirtió hoy un estudio privado.
De acuerdo con el análisis de la consultora, ese incremento en el patrimonio del organismo se podría concretar a través de financiamiento de bancos internacionales.
En ese marco, pronosticó, así, que “es elevado” el riesgo de que la economía entre en recesión si no se implementan políticas económicas de ese estilo a la hora de levantar el cepo, tal como prometió el presidente electo Mauricio Macri.
Según los últimos datos oficiales, las reservas internacionales finalizaron la semana pasada en u$s 25.754 millones, lo cual representa el nivel más bajo en los últimos nueve años.
Sin embargo, el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que en el Banco Central sólo quedan reservas por u$s 7.000 millones, si se descuentan los yuanes de China y otros pasivos.
Por su parte, Management & Fit calculó que el monto disponible es cercano a los 12.200 millones, “ya que se contabilizan como propios el swap de monedas con China y pagos de deuda retenidos por el fallo del juez Thomas Griesa”, indicó.
“Sin reservas, el riesgo de empujar la economía hacia la recesión es elevado en un escenario de eliminación del cepo”, insistió el informe. En ese sentido, argumentó: “Sobre todo, si se tiene en cuenta que el margen para amortiguar el impacto mediante política fiscal será acotado”.
Por ello, recomendó alcanzar un “stock de reservas más robusto” para que la próxima administración pueda “levantar el cepo y unificar el mercado con mayor probabilidad de éxito”.
“Al riesgo recesivo debe agregarse la posibilidad de un traslado a precios mayor a lo esperado tras el sinceramiento cambiario”, puntualizó la consultora, la cual también advirtió que “la combinación de recesión más aceleración inflacionaria implicaría pagar costos políticos y dañar la confianza en el Gobierno”.
En tanto, evaluó: “La clave para minimizar los costos de la unificación cambiaria pasa por recapitalizar las reservas del Banco Central”.
“Para evitar los riesgos mencionados anteriormente sería deseable una recomposición previa de las reservas, acaso vía préstamos procedentes del exterior”, analizó y aclaró: “Esto posiblemente implique demoras, pero reduciría bastante los riesgos de la estrategia cambiaria”.
Cabe recordar que durante el fin de semana se conoció que la unificación del mercado cambiario comenzaría a regir desde el lunes 14.
En Cambiemos esperan que el dólar pase a cotizar entre $ 13 y $ 14, lo que implicaría un alza del tipo de cambio de un 40% respecto de su valor actual.
La autoridad monetaria sólo intervendría para tener acotado en determinadas franjas.
La movida contra el cepo incluiría también acciones en varios frentes para fortalecer el nivel de reservas del Banco Central, a través de liquidaciones de cerealeras y del propio sistema financiero.
El propio Prat Gay fue bastante moderado en sus declaraciones de los últimos días. “Hasta el 10 de diciembre no vamos a saber con qué nos encontramos”, dijo, referenciado en la renuencia del kirchnerismo a facilitar información básica para una transición ordenada.
Fuente: La Mañana
Comentar post