El ministro de Hacienda admitió que el valor de la carne es «excesivo» y que debería bajar más. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, negó que la inflación se haya acelerado a partir del inicio de la gestión de Mauricio Macri, aunque se quejó de los altos precios de la carne y los fármacos.
«Estuve el sábado en el supermercado constatando algunos de estos precios, los funcionarios también vamos al supermercado. Hemos visto el precio del asado a 140 pesos. Nos parece excesivo ese precio», se lamentó el titular del Palacio de Hacienda, si bien omitió que la devaluación, la quita de retenciones y la eliminación de restricciones a las exportaciones explican una parte importante del alza.
«Después del primer salto, incluso previo a que nosotros asumiéramos en el gobierno, la cosa se ha normalizado, más a allá de algunas cuestiones puntuales que estamos siguiendo con mucho detenimiento como la cadena de la carne y de algunos medicamentos», señaló Prat Gay, y apuntó contra la especulación de los productores.
Para el ministro, el gobierno anterior fue responsable por omisión del incremento de los precios, debido a que «liberó» zonas para que los empresarios ajusten. La solución sería «la conformación de la Comisión de Defensa de la Competencia».
El diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el discurso de «la herencia». En una publicación de Facebook, consideró que «ahora que tienen la responsabilidad de gobernar, simplemente están implementando las medidas neoliberales en las que creen ciegamente», y señaló un incremento del 27,8% en el kilo de asado, del 34,5% en el litro de leche y 31,9% en el arroz, entre otros.
Mientras tanto, en el marco de las críticas por abusos en los precios, el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, y la Secretaría de Comercio llegaron a un acuerdo de precios con una baja del 5% con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). La lista incluyó antiinflamatorios, digestivos, antibióticos, productos oftálmicos, hormonas, insulinas, antipsicóticos y antidepresivos, entre otros.
«Las reducciones fueron definidas por cada empresa. Las rebajas se darán en una banda que va desde el 2 por ciento hasta el 20 por ciento en algunos casos», explicó la Cámara empresaria.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post