El sufragio es universal, secreto y obligatorio. Es por eso que si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique, quien no haga este papeleo requerido deberá abonar una multa por no votar. Conocé cómo justificar tu voto.
¿De cuánto es la multa?
Si sólo no se votó una vez (en primarias o generales) el valor de la multa será de $ 50. Y $ 100 más para quien tenga una segunda infracción electoral (en las PASO y en la generales).
Serían $150 entre las dos elecciones. Pero quienes no paguen, recibirán la sanción de quedar inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, o municipales durante un año, según detalla la Cámara.
¿Cómo justifico que no fui a votar?
Hay 60 días luego de las PASO para hacerlo en la Secretaría Electoral o por mediante la web infractores.padron.gob.ar
¿Qué pasa si no pago la multa?
Quienes no paguen recibirán quedarán inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales.
¿Cómo pago la multa?
En el Registro de Infractores se imprime un comprobante para pagar en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras entidades habilitadas.
¿Quiénes no están obligados a votar?
Los electores que están a más de 500 kilómetros de la mesa que figura en el padrón, motivos de salud, fuerza mayor (inundación, por ejemplo), entre otras.
Comentar post