Inicialmente sólo serán afectados barrios pudientes y countries de todo el país. Progresivamente, las tarifas de los servicios públicos subirán para todos los usuarios residenciales.
El gobierno extendió ayer la eliminación de los subsidios a la luz, el agua y el gas a los clientes que viven en los countries de todo el país, en los barrios de Puerto Madero y Barrio Parque de la ciudad de Buenos Aires y a unas 40 grandes empresas del sector petrolero y la agroindustria. El monto involucrado es de 4 mil millones de pesos.
A partir del 1 de diciembre, la poda también afectará a 40 grandes empresas a las que se les quitará el 100% del beneficio, con lo que se ahorrarán $ 3.468 millones por año. Los sectores afectados y el recorte correspondiente se detallan a continuación:
- Refinamiento de combustibles: $ 472 millones anuales.
- Procesamiento de gas natural: $ 1.493 millones.
- Biocombustibles y aceites de exportación: $ 745 millones.
- Agroquímicos: $ 758 millones anuales.
La quita total de subsidios anunciada ayer (empresas y barrios porteños pudientes) equivale al 6% del total previsto por ese concepto en el Presupuesto 2012.
Usuarios residenciales
El gobierno habilitó la posibilidad de que los usuarios residenciales renuncien en forma voluntaria a la ayuda que les brinda el Estado, en busca de ahorrarse cientos de millones de pesos anuales.
Con la información obtenida se creará un registro de usuarios de acceso público a través de Internet. Las declaraciones juradas serán cruzadas con las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para tomar la decisión final acerca de si se mantiene o no el beneficio solicitado.
«Cada uno va a decir si necesita ser subsidiado», sostuvo De Vido, quien agregó que el gobierno controlará la condición económica de los clientes que declaren necesitar la ayuda, apelando incluso a visitas domiciliarias, con personal de asistencia social.
Según Boudou, quienes reciban algún plan social y declaren que precisan el subsidio, podrán mantener esa ayuda estatal.
Comentar post