Los mercados dieron un guiño favorable luego del triunfo del Frente para la Victoria. La Bolsa subió ayer casi un 6%, una Corte de Nueva York impide a los “me too” (segunda tanda de fondos buitre que quieren querellar al país) sumarse a la causa que maneja Thomas Griesa, y el dólar ilegal comenzó una parábola descendente. Aseguran que es una “ficha” que le pusieron al bonaerense, luego de conocer el resultado electoral.
Daniel Scioli debe haber tenido ayer el mejor despertar de los últimos meses, sin lugar a dudas. Es que el bonaerense se desayunó muy temprano que los resultados electorales que entraron desde la provincia de Buenos Aires habían estirado la brecha con su rival más inmediato, Mauricio Macri. Durante la madrugada pasó del 36,42% al 38,41% que lo ponen en la puerta de ganar las elecciones en primera vuelta, sin necesidad de pasar por un imprevisible e indeseado balotaje.
No fue ni Scioli ni el sciolismo los únicos que tomaron nota de este dato. Ayer el Merval trepó el 5,9%, una Corte en Nueva York no admitió a “fondos buitre” denominados “me too” la posibilidad de litigar contra el país, el dólar ilegal bajó y hasta subió levemente la soja. Son señales que dieron los mercados, que según un analista económico nunca son “buenos o malos”, sino que se limitan a moverse de acuerdo a intereses econónicos.
En este caso, no cayó nada mal en este ámbito el triunfo de un Daniel Scioli al que miran con algún recelo, o de su compañero de fórmula Carlos Zannini, a quien miran con más recelo aún.
“El mercado pone una ficha a Scioli”, apuntó el mismo analista económico, al interpretar las “señales”. Por supuesto, que estos “guiños” son mas imperceptibles y lentos cuando se trata de aceptaciones políticas, que es lo que Scioli necesita conseguir para consolidar un triunfo sólido en primera vuelta. No demasiadas porque ya casi sólo está a 1,59% de conseguir el ansiado piso del 40% que le permitirá evitar el balotaje.
Como se recordará, la ley de segunda vuelta en el país, prevé la posibilidad de que un candidato que supere el 40% de los sufragios, y saque una diferencia a su inmediato seguidor del 10%, será proclamado vencedor sin recurrir a una nueva elección para dirimir.
Volviendo a la “ficha” que los mercados le pusieron a Scioli, constituyen una barrera, por el momento, a la posibilidad de que desde los grupos de comunicación concentrados sigan intentando restarle votos al candidato del Frente para la Victoria sembrando el miedo económico entre los votantes. Una recurrente estrategia con que bombardean a la población hace al menos una década. No obstante, la reiterada prédica del caos no encontró eco en una porción importante del electorado, y ahora tampoco en los mercados, un aliado impensado que le facilitaría a Scioli poder acceder a la presidencia en la primera vuelta, que ahora aparece como a la vuelta de la esquina.
Fuente: La Mañana
Comentar post