Apuntan a que el debate debe girar sobre las «motivaciones», la especialista en Educación, Liliana González. «Reducirlo a cambiar notas no sirve», consideró en relación a quitar aplazos en escuelas bonaerenses.
La especialista en Educación, Liliana González se refirió a la disposición que regirá en la provincia de Buenos Aires desde 2015 y que modificará el régimen de calificaciones en el nivel primario.
A partir de esa modificación se elimina la instancia de repetición para los alumnos primarios, se establece un nuevo sistema de calificación y se habilita a los niños a pasar de grado adeudando hasta dos materias.
González, señaló: «Me parece un cambio de maquillaje».
«Porque cada vez hay más inscriptos y hay aulas más llenas, pero con menos alumnos con interés en aprender», puntualizó.
González dijo que el gran debate que se debe plantear es sobre las «motivaciones» que tiene que encontrar el alumno para permanecer en el aula.
«Hay un desencuentro entre la escuela y los chicos, y entre éstos y los libros», agregó.
«Reducir ese debate a cambiar notas no sirve», consideró.
El gran debate no es la evaluación sino que el gran debate debe ser la motivación, cómo hacer para que los chicos le encuentren sentido a concurrir a la escuela», dijo .
Los chicos piden que la escuela sea divertida porque la escuela los aburre», puntualizó González.
También alertó sobre la conducta de algunos docentes que perdieron la «pasión por enseñar».
«La escuela es lugar en el que los chicos aprender que las conductas tienen consecuencias y es algo que se aprende a los de 6,7 y 8 años», dijo.
«Y eso bueno que sea así y no después cuando suben al auto alcoholizados», agregó.
Por su parte el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró que la disposición de la provincia de Buenos Aires es un tema «difícil».
«Si la noticia es que no habrá más aplazos, los ciudadanos tienen derecho a entender como que en la escuela se indiscrimina, pero ese no es el espíritu de la iniciativa», dijo
El espíritu es «la promoción acompañada»,
Asimismo señaló que «la repitencia es un modelo que en buena parte del mundo ya no corre más»
«Lo importante es que la norma resguarde el aprendizaje», agregó Sileoni.
«No podemos acompañar que todo pase indiscriminadamente y que todo dé igual».
«El esfuerzo se prioriza y el señalamiento de los que hacen esfuerzo también», destacó.
Fuente: Cadena 3
Comentar post