Las cámaras de farmacias y colegios profesionales de todo el país, anunciaron ayer que hoy mantendrán una reunión con las entidades que agrupan a las empresas de medicina prepaga, y que tras ese encuentro definirán, si ponen en marcha una medida de fuerza.
De esta forma los farmacéuticos decidieron postergar la implementación de la medida, que contemplaba dejar de atender con descuentos, a las empresas de medicina prepagas a partir de esta medianoche.
La postergación de la medida se dispuso ayer, tras una reunión mantenida por las cámaras de farmacias y colegios profesionales de todo el país, en la que se sumaron por primera vez, las empresas del interior a las de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.
En la reunión se decidió postergar hasta hoy, «después de la reunión con los representantes de las empresas de medicina prepaga, la medida de fuerza que debía comenzar a primera hora del día 12 de enero, a la espera de que en la misma se pueda arribar a una solución conveniente y razonable», indicaron los farmacéuticos a través de un comunicado de prensa.
El sector en su conjunto comunicó además que «bajo ningún punto de vista, la medida había sido postergada por 30 días, tal cual trascendió de forma inexacta en algunos medios de comunicación durante el día de la fecha».
Asimismo, «ratificamos cada uno de los puntos, de las necesidades y de la situación de extrema gravedad planteada en el comunicado anterior, que exige un replanteo urgente en las bonificaciones, que hoy están obligadas a realizar a dichos afiliados y que ha llevado a un esquema de inviabilidad económica», prosiguieron las cámaras.
«Por primera vez, todas las entidades que representan a los profesionales, empresarios farmacéuticos y empleados del sector de todo el país, consensuaron la implementación de esta medida, en caso de que naufrague la reunión de mañana, por las dificultades económicas producidas por este régimen inequitativo que compromete seriamente el futuro de las farmacias», añadió el comunicado.
Los farmacéuticos resaltaron también que «es importante recordar que con el régimen vigente, las farmacias son el único sector que para poder vender a afiliados del sistema de empresas de medicina prepaga, están obligadas por contrato a realizar un descuento a los pacientes y, a la vez, bonificar a las empresas».
«Estas bonificaciones se elevan a un promedio del 25 por ciento sobre el total vendido. En consecuencia, las farmacias reciben sólo el 75 por ciento de la venta total, ya que del habitual 40 por ciento del descuento que realizan a los afiliados, las prepagas sólo abonan el 15 por ciento», agregaron.
Por último, las empresas del sector farmacéuticos, recordaron que «mañana se realizará la reunión con los representantes de las empresas de medicina prepaga, luego de la cual se emitirá un comunicado de prensa, con el resultado de la misma y las eventuales resoluciones al respecto».
Suscribieron el comunicado la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, la Asociación de Empleados de Farmacia (AEF) y la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO).
Firmaron también la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Cámara de Farmacias de la zona Sur.
En tanto, por el lado de las empresas de medicina prepaga dijeron que confían en llegar a un arreglo.
Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, precisó que «no hay riesgo para nuestros afiliados. Creo que vamos a llegar a un acuerdo, estamos haciendo todo el esfuerzo para poder descomprimir esta situación y poder acordar algo a largo plazo».
Fuente: Telam
Comentar post