Desde las 0 horas de este viernes entran en vigencia los nuevos cuadros tarifarios para el transporte público con un aumento en promedio del 100%. El nuevo tarifazo anunciado la semana pasada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se sumó a los aplicados en las tarifas eléctricas, de gas y de agua, a la disparada de la inflación y a los incrementos en otros servicios como prepagas, colegios privados y telefonía móvil, entre otros.
Además, Dietrich adelantó además un nuevo incremento, esta vez en la tarifa del subte que subirá a $ 7,50 desde fines de mayo.
A partir del tarifazo en el transporte unos nuevos 80 mil usuarios se inscribieron en los últimos para ser beneficiarios de la Tarifa Social. Para ello debieron registrar su tarjeta SUBE. Así la cantidad de tarjetas registradas hasta el 6 de abril pasado asciende a cerca de 150 mil, muy por debajo del universo de posibles beneficiarios de la Tarifa Social.
La tarifa social alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, ex combatientes y beneficiarios de cuatro planes sociales: asignación universal por hijo, asignación por embarazo, programas de jefes y jefas de hogar y plan progresar.
Enterate, servicio por servicio y tramo por tramo cuánto vas a tener que pagar desde este viernes para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De este modo, en el nuevo esquema tarifario para los colectivos que regirá desde este viernes, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal pasará de 3 a 6 pesos, mientras que el máximo (más de 27 kilómetros), aumentará de 4,7 a 7 pesos, abonando con la tarjeta SUBE.
Para los beneficiarios de la tarifa social, el precio del viaje pasará de 1,80 a 2,70 pesos (para los recorridos cortos) y de 2,80 a 3,15 pesos para los de mayor extensión.
Por su parte, los incrementos en los boletos de trenes dependen de cada uno de los ramales, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.
Así, en la líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, los boletos costarán entre 4 y 6 pesos; Urquiza, entre 2,20 y 3,60 pesos; Roca tendrá tres secciones con precios de entre 2 y 4 pesos; Belgrano Sur entre 2 y 3,40 pesos y Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos, según el recorrido que se realice.
El servicio ferroviario también contará con tarifa social, cuyo valor mínimo será de 90 centavos en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín será de 1,80 pesos, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.
Además, la Casa Rosada estableció -por medio de una resolución- nuevas multas para quienes paguen un boleto inferior al recorrido realizado o directamente viajen sin haber abonado.
Según el texto oficial, «si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto», tendrá que pagar una multa de 30 pesos; y «cuando haya en el tren algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión», abonará 60 pesos.
«Los montos propuestos guardan relación con la prestación de los servicios, propendiendo a la eficacia del sistema ferroviario, aprovechando al máximo los recursos disponibles y coadyuvando a mejorar los estándares de cumplimiento por parte del público usuario del sistema», justificó el Poder Ejecutivo.
Estas multas se aplicarán en el tren de la Costa y en las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento, aclaró la resolución.
Fuente: ámbito.com
Comentar post