Dilma Rousseff llegará a las once de la mañana a Buenos Aires, en lo que será su primer viaje al exterior como presidenta de Brasil. Media hora más tarde, se reunirá con la mandataria local, Cristina de Kirchner, para analizar y discutir acuerdos binacionales que incluyen compromisos para desarrollos científicos, tecnológicos y sociales.
Rousseff afirmó que en la visita que hará hoy a Argentina, buscará reafirmar la relación «especial y estratégica» entre ambos países y el rol conjunto en la defensa de los intereses de América Latina.
«Brasil y Argentina tienen responsabilidades ante el conjunto de América Latina en el sentido de hacer que nuestra región tenga cada vez más presencia en el escenario internacional», le dijo a varios periódicos argentinos.
La mandataria destacó que busca construir «una relación extremadamente estrecha con la presidenta Kirchner» con quien se reúne hoy en la Casa Rosada para la firma de varios acuerdos de cooperación en energía y ciencia.
«Voy a subrayar la idea fundamental de una relación especial y estratégica con Argentina».
Rousseff destacó que será además la primera reunión entre ambas como presidentas de las dos mayores economías del Cono Sur. «Dos presidentas mujeres constituyen un hecho para festejar, porque los dos mayores países del Cono Sur están dando una demostración de que sus sociedades superaron el tradicional preconcepto que existía contra la mujer y en el Sur del mundo».
Consideró fundamental la articulación política y económica entre ambos países para defender los intereses regionales en el plano internacional.
La presidente de Brasil sólo estará en nuestro país durante cinco horas. Pero su encuentro con la mandataria Cristina de Kirchner tendrá una agenda cargada de actividades, en lo que será su primer viaje oficial tras asumir el poder, y la primera visita a nuestro país.
Rousseff arribará a las 11 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, acompañada de siete de sus ministros. Media hora después será recibida por Cristina en Casa Rosada, para debatir asuntos bilaterales. Luego se sumarán a la reunión el canciller argentino Héctor Timerman y su par brasileño Antonio Patriota, y más tarde el resto de sus ministros.
Después de esa reunión, ambas presidentas darán una declaración conjunta a la prensa en la Sala de Conferencias de la Rosada, según la agencia DyN. La visita oficial finalizará tras un almuerzo que ofrecerá Fernández a las 14 en el Palacio San Martín para homenajear a Rousseff. A las 16, la mandataria brasileña emprenderá el vuelo de regreso a Brasilia.
Comentar post