El ex gobernador chaqueño Ángel Rozas asumirá mañana al frente del Comité Nacional de la UCR en reemplazo de Ernesto Sanz, en una reunión en la que además se fijará la fecha y modalidad de la convocatoria a internas anticipadas para definir el candidato presidencial del partido.
El encuentro arrancará a las 12:00 en la sede del Comité y participarán los quince integrantes de la mesa de conducción, además del apoderado partidario, Gabino Tapia, invitado clave para evacuar todas las dudas legales a fin de que la convocatoria no resulte impugnada por el oficialismo.
Sucede que, amén de la disputa entre Sanz y Ricardo Alfonsín por la elección de la fecha, el llamado a elecciones deberá estar cuidadosamente armado para que sea técnicamente posible llevarlo adelante y no entre en contradicción con la ley nacional que establece primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para el 14 de agosto próximo.
Además, el domingo escogido no deberá superponerse a otras elecciones distritales y contar con tiempo suficiente para tener listo el padrón de afiliados, mientras que algunos dirigentes proponen cambiar la terminología de la convocatoria a una «consulta pública», para evitar complicaciones en la Justicia.
Con el vicepresidente Julio Cobos ya bajado de esta instancia previa, alfonsinistas y los nuevos sanzistas coincidieron en fijar fecha entre abril y mayo, aunque las Pascuas del domingo 24 y el Día Internacional del Trabajo del 1 de mayo complicaron la elección.
«Creo que abril es demasiado cerca para una elección de este tipo. Mi opinión es que cuanto más tarde mejor: mayo o junio», indicó Tapia en diálogo con Noticias Argentinas.
Los aliados de Sanz -quien pidió licencia en el cargo hasta después de las internas para dedicarse a su campaña- manifestaron en principio su voluntad de hacerlas el 8 de mayo, aunque esa fecha quedaría descartada por coincidir con las internas en la UCR de Mendoza.
Mientras, los alfonsinistas agrupados en el Movimiento de renovación Nacional (MoReNa) presionan para adelantarla al 17 de abril o, incluso, antes: «Yo creo que las internas están pensadas para la primera semana de abril, pero la decisión la deberá tomar el Comité», indicó Alfonsín la semana pasada.
Aunque en el entorno de Sanz aseguran que la decisión será tomada por «consenso», el alfonsinismo cuenta con mayoría en la mesa del Comité para asignar fecha, incluso a pesar del pase de todos los cobistas al sector del senador mendocino, lo que en los hechos dejó el vicepresidente sin representantes en el cuerpo.
El mismo está integrado por Sanz; Pablo Verani; Juan Carlos Marino; Jesús Rodríguez; Carlos Becerra; Carlos Maestro; Celeste Ruíz Díaz; Walter Ceballos; y los alfonsinistas Rozas, Miguel Ángel Giubergia; Mario Negri; Fernando Chironi; Juan Manuel Casella; Mabel Bianco y Carlos Prades.
Comentar post