El funcionario no descartó analizar una propuesta voluntaria si la compañía decide «completar» un plan presentado por su socio minoritario.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, notificó personalmente al Grupo Clarín que «continúa la adecuación de oficio» a la Ley de Medios, aunque no descartó analizar una propuesta voluntaria si la compañía decide «completar» un plan ya presentado por su socio minoritario.
«Lo que hemos hecho en el día de hoy es notificar la continuidad de la adecuación de oficio al Grupo Clarín», enfatizó Sabbatella, al arribar al domicilio legal de la empresa, en Piedras 1743 de la Capital Federal.
El funcionario nacional sostuvo que «hoy, con todos los plazos vencidos, lo que corresponde es la adecuación de oficio», por lo que se encargó de informar al multimedio de los bienes y licencias que figuran registrados a su nombre y le solicitó que confirme o rectifique esa información dentro de un plazo de 15 días. «Se acabó la incertidumbre, se acabó la discusión, la ley es constitucional y hay que aplicarla», subrayó Sabbatella, quien indicó que una vez cumplido ese plazo y de no mediar respuesta, comenzarán los procedimientos de «tasación, selección de lo que se tiene que concursar, concursos y adjudicación» a nuevos dueños.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Sabbatella confirmó que le comunicó a los representantes de Clarín que otra vía es evaluar la propuesta de adecuación que su socio minoritario, la compañía Fintech, presentó en diciembre pasado, la que calificó de «incompleta» teniendo en cuenta que no posee la mayoría accionaria.
«Es una presentación que se la podría llamar incompleta, que si el Grupo quisiera completarla, nosotros la consideraríamos. Nuevas presentaciones, no se pueden aceptar», sostuvo Sabbatella y agregó: «La viabilidad de continuar esa propuesta se va perdiendo a medida que avance el proceso de adecuación de oficio. Si quieren retomar esa presentación, lo podríamos analizar, cuanto antes mejor».
La presentación había sido realizada el 5 de diciembre pasado por Fintech Advisory, que tiene el 40% de Cablevisión, y propuso que «Clarín venda la totalidad de su participación en la empresa», es decir, el 60% de las acciones, para ajustarse a la nueva normativa.
El funcionario, quien llegó pasadas las 11.30 a la sede del Grupo Clarín en el barrio de Barracas, destacó que la Corte Suprema de Justicia estableció «la constitucionalidad de todos los artículos de la Ley» de Medios, por lo que la Afsca va a «empezar los plazos de la adecuación de oficio para disipar cualquier duda». Resaltó, al respecto, que deben en todos los casos «garantizarse el servicio y las fuentes de trabajo del conjunto de trabajadores» involucrados. «La Afsca es el organismo de aplicación de la ley y lo que tenemos que hacer entonces es aplicarla», remarcó en la puerta de la empresa.
El proceso de adecuación que inició es «ilegal»
El Grupo Clarín aseguró ayer que el proceso de adecuación de oficio de su empresa a la ley de medios que inició el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, es «abiertamente ilegal» y un «atropello». Luego de que el funcionario nacional se acercara a las oficinas del multimedio para notificar personalmente sobre la adecuación, Clarín difundió un comunicado en el que consideró que el «Gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina». «A menos de 48 horas del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno decidió avanzar de facto sobre los medios del Grupo Clarín, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo», se quejó el multimedio.
Según sostuvo, «el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, se presentó en la sede del Grupo Clarín para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal».
«Como hemos reiterado, de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento al Grupo Clarín, ya que las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar», señaló el comunicado.
Comentar post