Los salteños elegirán hoy gobernador en unos comicios marcados por la impronta kirchnerista de Juan Manuel Urtubey, el mandatario que buscará su reelección, a quienes enfrentarán el también diputado oficialista Walter Wayar y el legislador opositor Alfredo Olmedo, vinculado al Pro.
Más de 812 mil ciudadanos elegirán a sus nuevas autoridades, aunque sólo un tercio con el sistema de impresión electrónica del voto, en el tercer turno electoral del calendario nacional que al parecer le generará un nuevo triunfo al kirchnerismo para sumarlo al de Catamarca, el 13 de marzo, y a sus protestas por la indefinición de Chubut, tras los comicios del 20.
Urtubey, el joven que llegó al poder como delfín político del ex gobernador peronista Juan Carlos Romero y manifestó su afinidad con el kirchnerismo, buscará su reelección en alianza con el Partido Renovador de Salta y otras agrupaciones.
Gestión jaqueada.
La gestión de Urtubey se vio jaqueada en los últimos meses por la muerte de diez niños aborígenes por problemas de nutrición, altos índices de desempleo y pobreza, pese a lo cual las encuestas lo ubicaron siempre a lo largo de la campaña al tope de las preferencias de los votantes.
El mandatario, descendiente de una de las familias patricias de la provincia, recibió la última semana la visita de la presidenta Cristina Fernández, quien expresó su respaldo al inaugurar una fábrica de cerámicas en esta ciudad.
En tanto, el ex vicegobernador romerista y diputado nacional Walter Wayar, tratará de tomarse revancha de su derrota en las elecciones de 2007, cuando quedó en segundo lugar ante Urtubey.
Wayar se presentará por el Frente Popular para la Victoria, acompañado por el jefe del Sindicato de Camioneros en Salta, Jorge Guaymas, quien recibió el respaldo directo del mandamás de la CGT, Hugo Moyano, y otros dirigentes nacionales.
Excéntrico millonario.
La postulación de Wayar no despertó gran interés entre los casos presentados por las encuestadoras, dado que su imagen fue superada por la del diputado y excéntrico millonario Alfredo Olmedo.
El legislador y productor agropecuario se postuló como candidato a gobernador por el partido Salta Somos Todos y cuenta con el apoyo del jefe del Pro, Mauricio Macri, y del ex gobernador y referente del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero.
También presentan formula la UCR, el Partido Obrero, la Coalición Cívica, el Movimiento Proyecto Sur-Partido Socialista y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.
En la capital provincial, donde se concentra más de la mitad de electorado, el intendente justicialista, Miguel Isa, buscará la reelección y enfrentará a la kirchnerista Nora Giménez y al olmedista Martín Grande, un reconocido periodista de radio local.
Además de gobernador, en Salta se elegirán 11 senadores y 30 diputados provinciales.
En el plano municipal, renovarán autoridades 59 intendencias y 318 bancas de concejales.
Comentar post