La Justicia cambió la carátula en el caso Santiago Maldonado para que sea investigado como «desaparición forzada», en línea con el pedido de la familia del artesano.
La fiscalía federal de Esquel pidió al juez Guido Otranto que recaratule como “desaparición forzada” la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1ro. de agosto en Chubut, mientras el gobierno insistió en negar esa figura y la CIDH reclamó celeridad en la investigación. Sergio Maldonado, hermano del joven, dijo que se reunió con la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Avila, quien le “informó que dio curso a nuestro pedido de recaratulación” de la causa penal de la investigación por la de “desaparición forzada de persona”.
La Fiscalía Federal de Esquel reportó que “se continúa investigando la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado, hecho ocurrido el día 1 de agosto del corriente año en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional”.
Asimismo, expresó que también investiga “otras conductas disvaliosas en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Departamento Cushamen, que ocupa el predio en conflicto territorial desde el 15 de marzo de 2015”.
“Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto”, afirmó.
Comentar post