«Pese a que faltan dólares, la macroecononomía no está tan mal», dijo el diputado de Unión por Córdoba. Alertó que si no toman medidas la crisis se agudizará y se volverá a devaluar.
El diputado nacional de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, señaló en diálogo con Cadena 3 que el escenario actual del país «se asemeja más al Rodrigazo que a 2001».
Un poco más optimista que otros dirigentes que vaticinan un fin de año difícil, destacó que el país tiene un gran potencial para su recuperación por sus recursos naturales como Vaca Muerta, a la que denominó «el motor de crecimiento», y el campo.
«El descubrimiento de Vaca Muerta es equivalente al descubrimiento de la Pampa Húmeda», remarcó.
«La macroecononomía no está tan mal, pese a que faltan dólares acá, el saldo de Balance de Cuenta Corriente en relación al PBI tiene menos problemas que Chile, Brasil y Colombia, entre otros», afirmó.
«Si acá faltan 10 pesos y allá 30; a los otros le van a prestar plata, no van a tener problemas. Cómo acá no, se corre el riesgo de sacar los 10 pesos de las Reservas. Argentina no recibe inversión extranjera y no nos prestan», graficó.
En relación a este último aspecto, resaltó que la Ley de Abastecimiento intimida a los productores y aleja las posibilidades de de inversión. «Espero que no se apruebe. Si no, va a haber que derogarla cuando asuma el nuevo Gobierno en 2015», acotó.
Otro de los aspectos de la economía al que le bajó el tono es a la suba de precios: «El porcentaje de la inflación no es tan alto».
Sin embargo, consideró que se deben tomar medidas para evitar que se vuelva a producir una devaluación como en enero pasado.
«Se pueden bajar los subsidios a la energía, bajar el déficit, dejar de emitir y reducir gradualmente la inflación. No tenemos una deuda tan grande y el sistema financiero está bastante saneado. Soy optimista de cara al futuro del país. Tenemos dificultades en el corto plazo, porque con el dólar, el Gobierno nacional reprime la posibilidad de funcionamiento de la economía», explicó.
«En el sector automotriz, primero pusieron un impuesto que encareció los autos, después una devaluación y a su vez tasas de interés altas, con lo que la gente no tenía crédito para comprar; entonces, se desplomó la venta de autos y los cordobeses sufrimos las suspensiones», apuntó.
En ese escenario, reclamó que Cristina tome medidas urgentes para contener la inflación y que esta situación no origine tensiones sociales como en enero último.
Consultado por si se está a las puertas de una nueva devaluación, contestó: «Sí, no tengo duda que de seguir de esta manera va a haber que devaluar».
Con relación a si es posible que el default sea más amplio, manifestó: «Hago voto porque en enero de 2015 se normalice la situación. Si no, el próximo Gobierno va a pasar gran parte de 2016 renegociando la deuda y va a tener más dificultades. Si alguien piensa que con esto Cristina se salva, ‘sueña una noche de verano'».
En cuanto al escenario actual concluyó: «Creo que estamos lejos del 2001 y ni por asomo quiero que pase eso ni lo de enero de este año; porque eso causa zozobra para la gente, que la pasa mal. Esto se asemeja más al Rodrigazo».
Fuente: Cadena 3
Comentar post