Fue aprobado la Ley para que travestis y transexuales puedan ser reconocidos legalmente según su identidad de género
La Ley aprobada de Identidad de Género, en un rápido debate de apenas tres horas, con 25 oradores, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa, que ya contaba con la aprobación de Diputados, y lo hizo con la sola abstención de la justicialista chubutense Graciela Di Perna.
El proyecto había recibido media sanción en la Cámara baja el 30 de noviembre pasado, en la última sesión del 2011. Contempla el reconocimiento de la identidad de travestis y transexuales en su documentación personal a partir de la identidad de género con la que se sienten representados, independientemente de su sexo biológico, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de salud.
Entre otras cuestiones, la norma habilita a las personas mayores de 18 años a acceder «a intervenciones quirúrgicas totales y parciales», así como a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo, a su identidad de género autopercibida «sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa».
En los fundamentos, la norma hace referencia al caso de Tania Luna, una marplatense de 25 años -quien habiendo nacido varón- la justicia la autorizó en 2008 a cambiar el nombre en su partida de nacimiento y en su DNI, sin exigirle una cirugía de reasignación sexual como requisito previo a la adecuación de la documentación.
Comentar post