De manera unánime -203 votos-, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la denominada ley Brisa, que crea un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio, equivalente a un haber jubilatorio mínimo.
La normativa estipula una reparación, equivalente a una jubilación mínima, cercana los ocho mil pesos, para aquellos niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida.
El proyecto adoptó el nombre a partir del caso de Brisa Barrionuevo, una niña que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías. Su madre, Daiana Barrionuevo, fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2015 y su cadáver, arrojado a un río dentro de una bolsa.
Desde 2008 a la actualidad, casi 3.500 hijos e hijas son las víctimas colaterales de los femicidios que no bajan en Argentina: uno cada 30 horas.
Comentar post