Creció 0,1 % en septiembre respecto al mismo mes de 2011. La industria y la construcción explican la meseta. Se ratifica la desaceleración en los últimos meses. No se sabe si habrá un crecimiento de 3,4% pautado por el Gobierno
El INDEC informó que en septiembre la economía creció 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. El dato marca un retroceso si se tiene en cuenta que en los dos meses anteriores hubo atisbo de una recuperación. Luego de la recesión de la primera mitad de año, la economía había crecido 2,7% en julio y 1,4% en agosto. El dato de septiembre (0,1%) señala que, en los papeles, el crecimiento de la actividad económica cayó y se estancó .
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que da cuenta de la evolución de la economía en forma mensual y es una adelanto del informe definitivo que se difunde trimestralmente.
Hasta hace unos meses atrás, el Gobierno y la mayoría de los analistas descontaban que lo peor de la recesión había pasado . La economía arrancó el año en retroceso como consecuencia del parate industrial y del proceso de fuga de capitales de 2011 (se fugaron U$S 21.504 millones). Ello se reflejó en los datos del EMAE de mayo y junio que registraron una contracción de la economía.
Pero luego vieno la recuperación. En julio el INDEC publicó que la actividad creció 2,7%. Y en agosto una suba de 1,4%.
En sus informes sectoriales el Indec ya había advertido que septiembre había sido un mes discreto en actividad económica, algo que también se había manifestado en una recaudación impositiva con un alza de 20,2 por ciento, muy por debajo de las tasas de expansión de los meses anteriores.
El órgano estadístico indicó que en septiembre la industria bajó cuatro por ciento en forma interanual.
En tanto, la construcción se desplomó 5,2 por ciento, el séptimo descenso interanual del año. En septiembre las exportaciones cayeron 12 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron 14 por ciento.
Por su parte, el consumo de servicios públicos se desaceleró a crecimientos del 5,1 por ciento cuando a principios de año esa tasa estaba cercana al 10 por ciento.
Marina Dal Poggetto , economista y directora del Estudio Bein, reconoce que “el repunte viene débil”. Pero advierte sobre tomar estas cifras como definitivas para el resto del año. “Hay que tomarlas con pinzas porque en septiembre hubo menos días hábiles”. Además, por primera vez en un año, en octubre aumentaron las exportaciones de autos a Brasil.
Pese a los datos que el INDEC informó ayer, los analistas esperan una recuperación de la actividad para los próximos meses. Creen que el principal factor que explicará el repunte será el consumo incentivado por el crecimiento del gasto público (aunque a tasas menores) y privado. La inversión, en cambio, no sólo vislumbra signos de recuperación. Parece ser el freno de mano que tiene puesto la economía. Un cálculo de Analytica sostiene que en 2012 la tasa de inversión registrará una baja de dos puntos porcentuales al pasar de 24% del PBI a 22%.
Comentar post