Abogadas preparan argumentos para enfrentar posibles judicializaciones por la nueva ley de IVE. Letradas con perspectiva de género y comprometidas con la iniciativa sancionada prevén presentaciones contra la norma que se dirimirán en los tribunales.
Abogadas con perspectiva de género y comprometidas en la lucha por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) coincidieron este miércoles en que es probable «que se intente judicializar la norma para obstaculizar su aplicación» pero aseguraron que están preparadas y continúan profundizando «argumentos socio-jurídicos sólidos para defender el acceso a los derechos que allí se garantizan».
En diálogo con Télam, la abogada especialista en Derecho de Familia e investigadora de Conicet, Marisa Herrera, analizó el camino que resta por recorrer tras la aprobación reciente de la Ley de IVE: «Sabemos que se intentará judicializar la ley para obstaculizar su aplicación y, por eso, estamos escribiendo la primera obra jurídica que pretende ser un análisis exegético de ambas leyes -IVE y el programa mil días- desde la triple visión constitucional, civil y penal».
Herrera, quien participó de plenarios en el Senado en el 2018, con explicaciones y fundamentos sólidos en favor de la Ley de IVE, agregó que además, junto a especialistas, están confeccionando un documento extraordinario «para salir en breve en una conocida revista jurídica a los fines de seguir profundizando los sólidos argumentos sociojurídicos en favor de este gran hito normativo».
«Si algo demostró el movimiento de mujeres y la diversidad, es que sabemos, y mucho, de luchas en el campo jurídico», dijo, y doblegó: «Por eso, una vez más, nos encontrarán allí defendiendo con responsabilidad, compromiso y convicción esta gran conquista legislativa».
Tras confesar estar aún con la «emoción y esa vibra expansiva de la marea verde en la retina», Herrera dijo que la primera sensación de la histórica jornada de ayer en el Congreso, gira en torno a reafirmar que esta ley «constituye la pieza legal de un rompecabezas que se sintetiza en la frase coloquial `se va a caer`».
«Es ley, nunca nos regalaron nada, y como dijo José Martí, los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan, y por eso, se defienden hasta el final», finalizó.
En la misma línea, la abogada Natalia Gherardi, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), celebró la aprobación de la Ley y consideró que «es un paso fundamental en la ampliación de los derechos y de las garantías para respetar la autonomía de las mujeres».
«La ley que se aprobó es un piso mínimo, a partir de allí, hay que garantizar que todas las provincias en todo el territorio, sin arbitrariedad, ni distinciones, simplemente tengan acceso a los derechos que contempla la norma sin discriminación», dijo a Télam Gherardi.
«Estamos preparadas con argumentos sólidos, y definitivos, para responder a los ataques de la ley que probablemente vengan de los sectores anti-derechos, que se opusieron a su sanción, tal como sucedió después del caso F.A.L. y la implementación de protocolos de aborto no punible desde el 2012», resaltó.
El caso F.A.L. es el histórico caso judicial surgido en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia de una joven que fue violada por su padrastro cuando tenía 15 años. Su madre recurrió a la Justicia para que su hija pudiera realizarse el aborto en un hospital público y fue rechazado en primera y segunda instancia.
Finalmente, intervino el Tribunal Superior de Justicia provincial, que encuadró el caso en el supuesto del aborto no punible, del artículo 86 del Código Penal de la Nación, y autorizó la realización del mismo.
Por su parte, Raquel Hermida Leyenda, quien representa a víctimas de violencia de género, aseguró este miércoles que convertida en ley la IVE vendrán conflictos judiciales para poder garantizar el acceso al aborto.
«Como toda norma, la IVE no es perfecta y nosotros, los abogados, vamos a discutirla en Tribunales frente a la justicia, porque nos queda esa segunda etapa, enfrentar al sistema patriarcal», resaltó Hermida Leyenda en referencia a las presentaciones judiciales que imagina harán los denominados sectores «provida» para impedir la realización de abortos.
La abogada, quien representó a la cantante Anita Coacci y a la actriz Natalia Juncos en el juicio que les inició el actor Juan Darthes por calumnias e injurias, señaló: «Hoy tengo la suerte de dedicarme a defender mujeres que fueron abusadas, pero el abuso en muchos lugares estuvo ligado durante años a esta práctica clandestina».
Tras recordar que ella es una mujer de la época «del aborto clandestino hecho por cirugía, cuando ni existía la pastilla para hacerlo», contó que cuando tenía 28 años tuvo que acompañar a abortar a una trabajadora que había sido abusada en la calle. «Juntamos la plata para esa operación, antibióticos, los taxis…Ayer, cuando aprobaron la Ley de IVE me acordé de ella, de sus tres hijos y de su marido».
«Fue horrible, yo estaba en contra del aborto, soñaba con ser madre biológica y nunca se me había cruzado por la cabeza asistir a un aborto clandestino y ese día y luego muchos más, lo hice», aseguró la letrada, quien confesó que tuvieron miedo, «porque todo era ilegal y podíamos terminar detenidas».
Luego de confesar que quedó atravesada por esas cirugías «temibles, peligrosas, ilícitas», dijo que la aprobación de esta ley «fue el cambio de una historia para estas mujeres».
«Esto es un logro que de algún modo saca a la luz lo que se venía practicando en épocas de mi abuela, ella también me contó que tuvo que acompañar a una amiga, porque el abuso antes no se denunciaba, siempre era juzgada la víctima», aseveró.
Comentar post