El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto de los choferes de larga distancia enrolados en la UTA que, por la falta de acuerdo en las paritarias del sector, habían anunciado un paro para este fin de semana.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de choferes de larga distancia enrolados en la UTA que, por la falta de acuerdo en las paritarias del sector, habían anunciado un paro de 48 horas para este fin de semana, informaron fuentes de la cartera.
La medida de fuerza había sido dispuesta por el gremio que conduce Roberto Fernández debido al “fracaso total del diálogo paritario” y dada la negativa del sector empresario de convocar a una mesa de diálogo con los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Fernández había afirmado esta mañana a radio Mitre que el sector empresario presentó una propuesta de “reestructuración que tiene que ver con un 20 por ciento de trabajadores despedidos, bajar el sueldo y la antigüedad. Eso nos puso bastante nerviosos”.
En razón de ello, pidió que tanto la patronal como el Gobierno encuentren una “solución y nos llamen a negociar” y advirtió que en caso de no hacerlo, se concretaría el paro de transporte de larga distancia.
“Tal vez hoy nos llamen a una reunión en el Ministerio de Trabajo y se dicte una conciliación obligatoria que vamos a aceptar porque está en el marco de la ley”, anticipó esta mañana Fernández.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Prensa del gremio, Mario Calegari, quien por radio Continental subrayó: “Hasta ahora la propuesta patronal fue cero”.
Además, puntualizó que ya los choferes de media y corta distancia cerraron sus acuerdos paritarios, y que los de larga distancia “quieren lo mismo”, en referencia a la pauta del 21% escalonada, con cláusula gatillo.
“La idea es trabajar en vacaciones de invierno para que la gente pueda viajar, pero esto tiene que ver con la voluntad del sector empresario también”, advirtió el dirigente.
Fuente: Telam
Comentar post