La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos comenzó una campaña virtual. A pesar de la cuarentena no es motivo para olvidar los argentinos.
Los Derechos Humanos de Córdoba comenzó una campaña virtual para conmemorar este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Mediante sus redes sociales, indicaron que «no nos quedamos quietos, no nos quedamos callados. No lo hemos hecho nunca, y mucho menos ahora». Además, invitaron a participar en las redes sociales con el hashtag #YoMarchoEnCasa.
Cabe recordar que la marcha se postergó este año por la situación de Emergencia Sanitaria que atraviesa el país. Sin embargo, esto no es motivo para que no se recuerde la fecha del último golpe cívico militar.
Hoy martes se cumplen 44 años y varios famosos y famosas se unieron a la movida convocada por la Mesa de Trabajo. El Flaco Pailos, Doña Jovita, Juan Cruz Komar, entre otros, enviaron sus videos para preservar la memoria viva.
Este martes, y por primera vez, el encuentro cuerpo a cuerpo, los abrazos y los gritos de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes ahora y siempre!” se trasladarán a la virtualidad de las redes sociales, por donde Madres, Abuelas, Hijos y Familiares, entre tantos otres referentes del movimiento de derechos humanos, invitan a la ciudadanía a compartir fotos diferentes modos de hacer memoria. El discurso que cada año leen desde la Plaza de Mayo, después de marchar por la Avenida de Mayo, en esta ocasión será transmitido a través de internet y por televisión.
“Este 24 de marzo, sin marcha pero con memoria”, sostiene el breve video que muestra a mujeres, hombres y niñes armando pañuelos blancos con telas y servilletas, dibujándoles consignas, colgándolos de balcones y ventanas con el que los organismos que integran la Mesa Nacional de Derechos Humanos convocan a participar del “Pañuelazo blanco”, la manera que idearon para hacerle frente a la cuarentena que impide la manifestación callejera y la conmemoración en Plaza de Mayo del 44 aniversario del último golpe de Estado.
La iniciativa del “Pañuelazo Blanco” será federal, luego de que organismos de diferentes partes del país se sumaran a la convocatoria. En algunos lugares, como Córdoba, le dieron una vuelta de tuerca. Los organismos provinciales, la Comisión por la Memoria, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y los Sitios de Memoria cordobeses propusieron que la visualización de los pañuelos blancos sea a las 18, hora en la que allí suele comenzar la manifestación 24 tras 24, y esté acompañada por el grito “bien fuerte” de “30 mil compañeres detenides desaparecides ¡presentes ahora y siempre”.
La radio es el medio elegido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo para trasladar la conmemoración por el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia luego de que el colectivo dirigido por Hebe de Bonafini decidiera, así como el resto a lo largo y ancho del país, suspender la movilización callejera hacia la Plaza.
En homenaje a les 30 mil desaparecidos, pero también a modo de mensaje público ante la pandemia del coronavirus, las Madres decidieron “hacer hincapié en la vida y no en la muerte” durante la jornada en la que a través de la AM 530 “Somos radio” y Radio Caput, entre otras emisoras, transmitirán el discurso de Hebe y mensajes que “honren la lucha” de las víctimas del terrorismo de Estado.
Pero no solo habrá actividades hoy 24 de marzo. Desde el Espacio Memoria que funciona en la Escuela de Mecánica de la Armada, el centro clandestino más grande de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los más del país, convocaron a un “proyectorazo” que comenzó vigilia anoche. Donde invitaron a homenajear a los 30 mil detenidos desaparecidos y la lucha de los organismos de Derechos Humanos en las paredes de tu ciudad, la convocatoria fue a través de redes sociales. La iniciativa puso a disposición una serie de imágenes e invito a quienes poseían una laptop y un proyector a que las compartan desde patios, terrazas y ventanas que den a la vereda en espacios públicos como paredones de edificios, techos y casas. Luego, se propuso que el resultado de ese “proyectorazo” sea multiplicado a través de los canales de Twitter, Facebook e Instagram del Espacio Memoria
Comentar post