La denominada inflación Congreso midió durante septiembre un 2,48%, mientras que la interanual llegó al 41,06%. Hoy será el turno del índice del Indec.
La inflación de septiembre fue del 2,48% mientras que la interanual llegó al 41,06%, según el índice elaborado por diputados nacionales de la oposición, casi el doble de lo que viene informando el INDEC, que difundirá sus datos este miércoles.
La diputada de Unión PRO Patricia Bullrich advirtió que los legisladores de la oposición están «altamente preocupados» debido a que el costo de vida anualizado superó el 40%.
En la habitual conferencia participaron también Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann de Unión Pro, la radical Patricia Giménez y Carlos Brown de FE, quienes volvieron a cuestionar el proyecto de presupuesto para 2015, que prevé una inflación de apenas 15,6%.
Giménez reclamó al Gobierno mostrar «cuál es su plan antiinflacionario» para el año próximo y, en esa línea, Brown advirtió que «el daño que se está causando con este engaño sistemático es realmente muy serio».
Tonelli también renovó sus críticas e insistió en que el presupuesto para el año próximo es «un dibujo».
Así lo expusieron los legisladores de la Cámara baja un día antes de que el INDEC divulgue el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) correspondiente al mes pasado, que apenas superaría el 1%.
El IPC difundido por distintos bloques de la oposición estuvo en línea con otras mediciones privadas, quienes coincidieron en que la inflación de septiembre fue superior al 2%.
El Estudio Bein indicó que los precios minoristas subieron un 2,4% en Capital y Gran Buenos Aires, la consultora Finsoport publicó un aumento del 2,7% y el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo difundió en su índice que el costo de vida subió 2,88%.
El gobierno porteño también realizó su sondeo mensual y divulgó un incremento de precios del 2,2% para la Ciudad de Buenos Aires.
Según los últimos resultados del IPC Congreso, la cifra correspondiente para agosto había sido del 2,65%, números que no fueron similares a los del Gobierno, que arrojaron una suba de precios del 1,3%.
Comentar post