Los senadores nacionales ya no podrán canjear pasajes aéreos y terrestres por dinero, de acuerdo a un decreto que firmó la vicepresidenta Gabriela Michetti, en línea con los cambios dispuestos el año pasado en la Cámara de Diputados, en medio de una polémica.
El decreto 154/19 firmado por Michetti, establece dos modificaciones centrales al sistema de viáticos: elimina el canje de tramos aéreos y terrestres, y los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.
Un senador percibe actualmente por mes entre dieta y gastos de representación $184.504, que tras los descuentos queda en $126.600, en mano.
A eso se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que podían cambiar por efectivo, algo que podía llegar a los $90.000 por mes.
Ahora, esa cifra bajará rotundamente, ya que se implementó un sistema en el que recibirán un máximo de $30.000 en efectivo por mes por «movilidad», pudo saber NA.
Los senadores tendrán que llenar un formulario -a presentar ante la Dirección General de Administración- donde deberán seleccionar una opción entre cuatro posibles que se le ofrecen para cubrir gastos en concepto de movilidad por mes.
El denominador común de las cuatro alternativas es que el senador percibirá 10 pasajes nominados, es decir, a su nombre e intransferibles, con validez para ser utilizados dentro del mes, no canjeables ni renovables.
El decreto, firmado el martes 25 de junio pero publicado formalmente hoy, establece que la nueva normativa comienza a regir desde este mes, informaron fuentes parlamentarias.
Comentar post