Massa se acerca a Macri: “La gente dijo que no quiere la continuidad”. El jefe del Frente Renovador no dio un apoyo explícito a Cambiemos para el balotaje, pero criticó con dureza a Scioli y a Cristina. Stolbizer dijo que no votará al candidato kirchnerista.
Sergio Massa rompió el silencio ayer luego de las elecciones y envió fuertes señales de inclinarse por la candidatura de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre: “La gente dijo el domingo que no quiere continuidad”, definió el líder del Frente Renovador.
No sólo suscribió la tesis del “cambio”, en línea con lo que fue su propia campaña y también la palabra mágica del líder del PRO. Massa también disparó artillería muy pesada contra Daniel Scioli y la presidenta Cristina Kirchner. Fue una colección de frases que a nadie se le ocurriría recomendar si se tratara de buscar un acercamiento.
“Scioli si quiere ser presidente tiene que dejar de ser el candidato del kirchnerismo, dejar de ser empleado de Cristina. Mientras no sea el líder de su fuerza política no puede gobernar nada”, dijo crudamente sobre el gobernador.
A la Presidenta le dedicó: “Cristina es la principal derrotada aunque está escondida. Cristina se tiene que ir, se va, el 11 de diciembre es una jubilada”, sentenció.
No se olvidó de los K en general: “Están terminados, ya está, se está definiendo el liderazgo futuro. Lo que le aconsejaría a los kirchneristas es que se dediquen a ordenar los papeles y terminar la gestión”.
Massa habló muy afilado en los estudios de radio Mitre por la mañana. Evitó pronunciarse de manera directa sobre un apoyo a Macri -y así seguirá hasta que se haya elegido nuevo presidente, se presume- pero sus dichos fueron leídos como señales inconfundibles.
Massa, con más de cinco millones de votos el domingo, codiciados por los rivales en carrera a la Casa Rosada, siguió en su tarea de pulverizar a Scioli: “Le puede dar supervivencia (al kirchnerismo) porque les tiene miedo”.
También se ocupó de Aníbal Fernández, al analizar el triunfo de María Eugenia Vidal: “Vidal expresó a una provincia que no quería a Herminio (Iglesias) como gobernador. Aníbal fue a esta etapa lo que Herminio en 1983”, recordó, por el candidato a gobernador que días antes de las elecciones quemó el féretro que simbolizaba a la UCR, un gesto de violencia política repudiado, por el cual a Herminio se le cargó responsabilidad en la histórica derrota del peronismo frente a Raúl Alfonsín.
Las definiciones de Massa generaron un fuerte impacto político y por la tarde el tigrense salió a bajar el tono buscando no quedar prematuramente asociado al macrismo frente a la segunda vuelta.
En diálogo con Clarín, Massa expresó que si Scioli quiere presidir el país “debe tener autonomía y libertad”, y cuando se le recordaron sus críticas a Macri durante la campaña, se mostró moderado: “La Argentina no tiene que seguir el camino del ajuste, necesita un gobierno sensible a los problemas sociales y no retroceder al pasado”.
Massa quedó tercero el domingo, fuera del balotaje, pero el triunfo con sabor a derrota de Scioli le abrió una avenida de posibilidades en la reconfiguración del escenario político. Dando por sentado el final de Cristina y de los K, sostuvo: “Viene una discusión de quién tiene que liderar el peronismo”, y se pronunció por un “peronismo democrático”.
No lo dijo, pero en sus filas imaginan que él puede ocupar ese rol en una suerte de “segunda renovación” peronista, en un esquema que supone a Macri en la Casa Rosada. Ayer hubo en Tigre un cónclave del FR bonaerense, concurrido como hace tiempo no se veía.
Antes que nuevos “garrochazos” post-elecciones hacia el sciolismo, Massa amaga con empezar a consolidar otra vez un nuevo polo de poder. Hoy a la tarde en el Hotel Hilton, junto a José Manuel de la Sota presentarán el “documento programático” con el que buscarán incidir en los candidatos al balotaje.
Hablará de paritarias libres, 82% móvil, eliminar Ganancias, lo que debería hacer el futuro gobierno con los planes sociales, entre otros puntos. Massa le dijo también a este diario que la lucha contra la corrupción será una demanda de esa agenda. Y volvió a tomar distancia de Scioli: “Me gustaría saber si está dispuesto a decir que (Ricardo) Jaime vaya preso”.
Margarita Stolbizer, ex candidata de Progresistas, adelantó que no votará a Scioli en el balotaje porque representa “la continuidad” y ella ha denunciado la corrupción de los K. Debió aclarar que no fue “un guiño” a Macri y que cada cual en su espacio “definirá con libertad”.
El senador radical y gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, estuvo en Tigre dos horas por la tarde. Massa ganó en Jujuy con 40% y contribuyó al amplio triunfo de Morales quien también recibió apoyo -y fue en la boleta- de Macri y Stolbizer. El jujeño dio su impresión: “A Massa no lo veo arreglando con Scioli, lo veo contribuyendo a un cambio antes que consolidando un modelo”.
Fuente: Clarín
Comentar post