Narcotráfico: Aníbal desacreditó a quienes difundieron un duro informe sobre drogas en Argentina.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó ayer los resultados de un informe de Estados Unidos sobre narcotráfico, en el que se ubica a Argentina en el segundo puesto en el consumo de cocaína en América Latina (ver «Los números…»).
Fernández criticó que sea Estados Unidos el país emisor del informe, afirmó que su frontera con México es «la más cuidada» pero también «la que más consume» y ponderó que las Naciones Unidas (ONU) haya valorado el «esfuerzo argentino» en la lucha contra el narcotráfico.
«Este informe es de la DEA que, si no estuviera en países como los nuestros recabando información, estaría en Illinois dirigiendo el tránsito», ironizó, y celebró que la ONU haya destacado la coordinación de fuerzas federales argentinas con las de provincias en el combate contra las drogas.
A por las hienas. Fernández señaló que «el consumo de cocaína y de marihuana ha aumentado en el país respecto de 2005 en el 1.5 por ciento», pero advirtió que «no ha habido un desborde» y que no busca «minimizar el tema ni hacer apología de la droga».
«Lo que pretendemos es ir por todas estas hienas que le venden droga a nuestros pibes», explicó, y añadió que el flagelo de la droga debe tratarse como «un problema de salud y de derechos humanos».
Fernández cuestionó que Estados Unidos pretenda tildar a Argentina «como la oveja negra de la situación» cuando «la realidad es que ese número es el pedacito final que se le cayó a alguno del bolsillo chiquito, porque lo otro lo están consumiendo ellos».
Adictos a la crítica. Referentes de la oposición cuestionaron ayer con dureza al Gobierno por su política frente al narcotráfico.
El precandidato presidencial por la UCR, el diputado nacional Ricardo Alfonsín y su colega del peronismo disidente Francisco De Narváez fueron algunos de los dirigentes que cargaron contra el Gobierno.
«Sabemos que nos estamos transformando en un país de alto consumo, incluso de producción», advirtió Alfonsín, mientras que Da Narváez afirmó que el «el kirchnerismo invitó al narcotráfico a Argentina», ya que, «por maniobras del oficialismo, no se trataron los proyectos de ley fundamentales en la lucha contra este flagelo», entre los que destacó el proyecto para permitir el control e interceptación de vuelos ilegales.
Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete: «Este informe es de la DEA, que, si no estuviera en países como los nuestros recabando información, estaría en Illinois dirigiendo el tránsito. Nos quieren poner como la oveja negra».
Los números de Washington. SEGUNDOS, CÓMODOS. El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el miércoles a Argentina como «el segundo mayor mercado de cocaína de América del Sur», sólo superado por Brasil, y reveló que durante 2010 habrían transitado por el país con destino a Europa 70 toneladas de ese estupefaciente.
70 TONELADAS. El estudio resaltó que el país continúa siendo «un país de tránsito de la cocaína andina» principalmente hacia Europa, pero también es uno de los mayores productores de precursores, como la efedrina. La Drug Enforcement Administración (DEA), estimó que 70 toneladas de cocaína transitaron por Argentina en 2010.
Comentar post