Camioneros reclama un 35 por ciento y advierte que saldrá a la calle en marzo. Pablo Moyano adelantó que no admitirán “un techo del 25”. Desde la CGT oficialista pidieron “no hablar de cifras para no alentar remarcaciones”.
Pablo Moyano advirtió que los gremios saldrán a protestar a la calle. «Sabemos que la inflación está por encima del 30% y no puedo ir con un reclamo del 25%», afirmó el secretario adjunto de Camioneros.
El hijo del titular de la CGT Azopardo agregó que la última cuota del acuerdo salarial de 2013, que fue un 8%, «ya se lo comió la inflación».
En declaraciones radiales, Moyano sostuvo que a partir del mes de marzo la fuerza que dirige «va a salir a la calle a reclamar lo que corresponde, que es lo que está atrasado a nivel salarial». Al tiempo que señaló que Camioneros pedirá un 35% de aumento».
«Si vienen (desde el Gobierno) con este techo del 25%, yo no voy a poder ir a una asamblea porque sabemos que los trabajadores van a reclamar más», dijo. Y concluyó: «Ya están diciendo que va a ser una discusión muy dura primero porque, como siempre, lloran y después va a haber una fuerte presión del Gobierno para que no nos den más del 25%».
En tanto, desde la CGT oficialista, el que salió a hablar fue el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien se negó a hablar de porcentajes de aumento y fundamentó su posición en evitar las remarcaciones de precios.
«Hablar de un número, como se está haciendo desde enero, sólo sirve para darles el aval a los formadores de precios para que cambien la tiquetera y le sigan pegando a la remarcación», indicó en una entrevista con el diario Página 12.
El gremialista enrolado en la CGT cercana al Gobierno rechazó la posibilidad de que se le otorgue «aumentos por decreto» a los gremios. Una circunstancia, que según Pignanelli, fue impulsada por empresarios y economistas que «estuvieron siempre al lado de la Presidenta y que últimamente se fueron para el otro lado».
«El aumento por decreto es esconder la basura abajo de la alfombra: el mercado no se va a recuperar si aumentamos por decreto», observó.
La semana pasada, Pignanelli había admitido que negociaba los acuerdos salariales cada tres meses para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. «Yo tengo mecanizada la paritaria porque sino con los 84 convenios que tengo me tengo que pegar un cuetazo en la cabeza. Venimos con una dinámica de actualizar la escala de salario acordado con los empresarios trimestralmente», había detallado titular de SMATA, en diálogo con el programa radial El Fin de la Metáfora.
Fuente: Clarín
Comentar post