Mientras recibe empresarios en el «mini Davos», el CEPA logró contabilizar promesas de desembolsos por sólo U$S 18.000 millones y con escasa creación de empleo.
Pese a la organización del mini Davos y los muchos intentos de Mauricio Macri para atraer inversiones, sólo se realizará el 14% de los proyectos anunciados por el Presidente. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) logró contabilizar promesas de desembolsos por sólo U$S 18.000 millones y con escasa creación de empleo.
En una entrevista con el canal estadounidense CNBC el 7 de julio, Macri indicó que las inversiones alcanzarían los U$S 100.000 millones. Luego se anunció la potencial llegada de U$S 130.000 millones al cabo de los cuatro años.
Sin embargo, CEPA sólo pudo cuantificar compromisos de desembolsos por U$S 18.000 millones. Es decir, al momento de precisar cuáles son las empresas, los rubros y montos de las inversiones, las mismas se reducen a menos del 14% de lo anunciado.
De las mismas, sólo seis proyectos concentran más de la mitad de inversiones, los cuales suman U$S 10.000 millones y se relacionan con sectores de recursos naturales (minería o energía), el sector financiero y alimentos y bebidas. Los dos primeros sectores fueron beneficiados por las medidas del gobierno de Macri.
El 41% de los capitales proviene de inversores locales o en alianza con otros países. Con ello, se evidencia que gran parte de los montos anunciados no implican entrada de divisas.
Los anuncios provenientes de norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representan el 33% de las promesas, según CEPA, por lo que se consolidan como el principal bloque. Detrás, con el 20% se ubica Europa (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda).
Ag. de Noticias: eldestape
Comentar post