Surtidores: aumento del 6,1% para los combustibles. En línea con lo convenido con el Gobierno, Shell fue la primera en comunicar el ajuste. YPF actuará de la misma manera. La empresa Shell anunció un aumento promedio del 6,10 por ciento en el precio de venta del combustible a las estaciones de servicio de su marca en todo el país. La suba comenzó a regir anoche.
Axion también corrigió sus valores y se calcula que el resto del mercado, incluida YPF, se sumará al nuevo ajuste en los surtidores.
En esa línea, El director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Héctor Valle, aseguró que la empresa “va a seguir aumentando los precios de los combustibles con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”.
Según argumentó el director de la petrolera estatal, los precios de los combustibles “están determinados por un lado por la actitud de Shell”, que anunció las subas del 6,10 por ciento. Valle acusó a la compañía anglo holandesa de ser “siempre la que más aumenta”.
Por su parte, Shell informó en un comunicado: “Atento a las negociaciones que tuvieron lugar entre empresas productoras y refinadoras de petróleo crudo a instancias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el pasado mes de febrero, en el día de la fecha (por el sábado 1º de marzo) se incrementaron los precios de los combustibles Shell a nuestra red de bandera en 6,10 por ciento promedio en todo el país”.
Shell había aumentado 12 por ciento el precio de su combustible el último 3 de febrero, luego de la fuerte devaluación que a fines de enero administró el Gobierno nacional, pero nueve días más tarde decidió rebajar a la mitad ese incremento.
La petrolera comunicó los nuevos precios vigentes en la red de estaciones de servicio operadas por Shell en la ciudad de Buenos Aires.
En esa grilla, la nafta V-Power pasó de 11,23 11,98 pesos por litro, con un ajuste del 6,70 por ciento; la súper, de 9,92 a 10,53 (+6,10%); el gasoil diésel Power, de 10,57 a 11,28 pesos (+6,70%) y el fórmula diésel, de 8,82 a 9,34 pesos por litro, con un incremento del 5,90 por ciento.
Estos valores, cabe aclarar, corresponden a los surtidores de la Capital Federal, dado que la petrolera angloholandesa no tiene precios uniformes y en el interior del país los precios son más altos.
También YPF
En las próximas horas, según lo previsto y de acuerdo a la expectativa que tenían ayer los expendedores, la nafta súper de YPF pasará de 9,49 a 10,06 pesos por litro. Y la premium lo hará de 10,68 a 11,33.
El incremento del 6,1 por ciento a partir de este mes, es parte del esquema de aumentos sucesivos en los surtidores de todo el país para los próximos tres meses, al que llegó el Gobierno con las petroleras.
De las negociaciones tras el ajuste cambiario para que el impacto fuera menor, se estableció que los precios de los combustibles se ajustarían 6,1 por ciento a partir de este mes, 5,4 por ciento en abril y 3,8 por ciento en mayo.
Esto implica que, al final del tramo, el litro de nafta premium de YPF costará en torno de los 12,39 pesos por litro, mientras que la súper llegaría a los 11 pesos en mayo. En tanto que el resto de las marcas estará por encima de estos valores.
Según consignó el sitio especializado Surtidores.com, expertos del sector coinciden en que durante 2014 se registrarán subas cercanas al 40 por ciento. Sostienen esta postura en base a diversos factores: el barril de petróleo está aumentando a buen ritmo; las importaciones de combustibles cada vez inciden más en las ventas totales e YPF, que es la marca líder y testigo de la plaza, necesita mejorar sus ingresos por encima de la inflación con vistas a cumplir su plan de inversiones. Al mismo tiempo, los costos operativos siguen en alza por la devaluación de la moneda.
En materia de abastecimiento, se toma nota de que, próximamente, sufrirá una parada técnica la planta de Axion por cuestiones de mantenimiento. Y la planta de YPF de Luján de Cuyo, en Mendoza, se mantendría cerrada entre el 8 del corriente y el 15 de abril, según conversaciones informales entre expendedores y la petrolera. De este modo, la demanda va a estar más sobrecargada en las plantas de Monte Cristo y San Lorenzo y, tal vez, vuelvan a verse colas en las estaciones de servicio por falta de combustible, advirtió una fuente del sector.
Fuente: DyN
Comentar post