Admiten los supermercados que hay un cepo publicitario por orden de Moreno
Fue en un encuentro de conciliación con una asociación de consumidores, que reveló la información; en el gobierno porteño, ámbito de la audiencia, lo confirmaron
El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, dijo ayer que, en medio de una audiencia de conciliación con los supermercados -a los que reclaman que vuelvan a publicar sus ofertas en los diarios-, los representantes de cuatro cadenas reconocieron que el cepo publicitario para los medios gráficos «existe», que fue «impuesto por Guillermo Moreno» y que ellas «no pueden hacer nada».
Mediante un comunicado, Blanco Muiño informó que él y representantes de Coto, Walmart, Carrefour y Día (no fueron los de Cencosud, dueña de Jumbo, Disco ni Vea), participaron de una audiencia para acercar posiciones en la sede de la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Fuentes supermercadistas confirmaron el encuentro, aunque dijeron que preferían «no hacer comentarios», en tanto que en una de las cadenas que participaron dijo a LA NACION que «no tenían información para dar». Voceros de las otros supermercados tenían ayer sus celulares apagados.
Por su parte, ante la consulta de LA NACION, fuentes del gobierno porteño ratificaron las declaraciones de Blanco Muiño. «Lo que dice ese comunicado [de UCA] es lo que realmente se dijo y lo que escuchamos en la reunión», afirmaron.
La audiencia fue presidida por el director del área, Juan Manuel Gallo, y a ella asistieron alrededor de diez personas, entre funcionarios de la administración porteña, ejecutivos representantes de los supermercados y sus abogados. Las cadenas no tuvieron un vocero unificado, sino que cada una expuso su situación y sus argumentos por separado.
Finalmente, las partes no llegaron a un acuerdo y se pidió cerrar el acta sin que prosperara una propuesta para realizar un segundo encuentro de conciliación, según relataron las fuentes.
De acuerdo con el comunicado de la Unión de Consumidores, los supermercados tuvieron que explicar las razones del retiro de publicidad en los diarios desde febrero, situación «que atenta contra el derecho a la información que tienen los consumidores».
En declaraciones a la agencia DyN, Blanco Muiño explicó que la denuncia apuntó a demostrar «la utilidad que tenían para los consumidores esos avisos publicitarios en los diarios, ya que éstos podían hacer sus consultas, especialmente los sábados, sobre precios, ofertas, promociones y medios de pago».
En la audiencia de conciliación, los supermercadistas defendieron su posición, al afirmar que la información llega al público igualmente por otros caminos, como la publicidad en vía pública, otros medios e Internet, mientras que desde UCA se insistió en «la habitualidad» que generaban los medios gráficos tras diez años de publicación.
Según Blanco Muiño, en un punto de la reunión, los representantes de las cadenas admitieron que «el cepo publicitario existe», lo que, además, «queda muy claro si se observa en paralelo la fecha del congelamiento y la del cese de la publicidad gráfica», agregó.
VENTAS AFECTADAS
La asociación explicó también que las cadenas «reconocieron que la falta de publicidad también afecta sus ventas, pero que al tener, muchos de ellos, necesidades burocráticas de importación de productos, no hay margen posible para no cumplir con el mandato de la Secretaría de Comercio».
Los supermercados también dijeron que no están en condiciones de retrotraer la situación a enero, aunque afirmaron que «están buscando caminos alternativos de información a los consumidores, de manera de poder paliar el déficit que se generó con la política telefónica del silencio que les impuso Moreno», amplió la entidad.
En su demanda, la Unión de Consumidores había solicitado no sólo la restitución de la publicidad habitual en los medios gráficos, sino también la aplicación de una multa a los supermercados por incumplimiento del artículo 4 de la ley de defensa del consumidor..
Fuente: La Nación
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