La advertencia llegó desde la UIA y es porque el precio de los commodities está muy alto. Además, esperan que se logre una mejor relación comercial con Brasil.
El presidente de la Unión Industria l Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que la Argentina tiene que «evitar el riesgo de la primarización de la economía» ante el alto valor de los commodities.
Bajo esa idea general, el titular de la UIA abogó por el éxito de la 18ª Conferencia Industrial Argentina que arrancará este martes en Cardales y cuyo cierre está previsto para el miércoles con las presidentes Cristina Fernández, y Dilma Rouseff, de Brasil.
«No sé si vamos a ver el final del camino pero nosotros seremos los que pusimos los cimientos» del actual proceso, afirmó en declaraciones a la agencia DyN.
El industrial consideró necesario enfocar la relación con Brasil de forma «estratégica» con vistas a un mundo «que dejó de ser bipolar y que ahora será multipolar».
«Hubo un cambio en Brasil. Ahora quieren una Argentina industrial, hasta hace unos años pensaban que Argentina tenía que ser una proveedora de materias primas. Ellos quieren un socio fuerte», indicó el empresario.
Por ello, de Mendiguren consideró que «tenemos salir de la coyuntura que intoxica y plantearnos los temas estratégicos de más largo plazo».
En encuentro de la UIA tendrá como fuertes participantes a más de 120 empresarios de primera línea de Brasil, con la presencia de más de 15 asociaciones empresariales del país vecino.
«Está el riesgo de la primarización de la economía. Puede pasar como en los países árabes que sube el precio del commodity y todo termina en las cuentas de los jeques en Nueva York», advirtió.
Al respecto, el empresario aseguró que el momento de alto valor de las materias primas «hay que aprovecharlo» en un contexto en el que «todos los países de la región crecen y tienen economías sanas».
Fuente: DyN
Comentar post