Con aeropuertos cerrados, rutas cortadas y falta de suministro de agua y energía, la Patagonia atraviesa una emergencia climática por un temporal que azota la zona cordillerana.
Las ciudades turísticas de Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, el Bolsón y Villa La Angostura son las más afectadas por las nevadas, que continuarán todo el fin de semana.
El temporal de nieve que azota a gran parte de Neuquén obligó a suspender el tránsito en varias rutas y en otras obligar a la portación de cadenas para evitar accidentes.
El Comité de Crisis formado anoche por el Gobierno de Neuquén informó esta mañana que todas las rutas de la provincia permanecerán cerradas hasta el mediodía por presencia de hielo y para evitar accidentes.
El ministro de Gobierno neuquino, Jorge Lara, dijo que personal de Vialidad trabaja para despejar los principales caminos pero que piden a los automovilistas no viajar hasta que se logre la apertura de las rutas.
En cuanto a los pasos internacionales, se informó que el Paso Internacional Pino Hachado (ruta N° 242) se encuentra inhabilitado por acumulación de nieve y fuerte viento blanco y el Paso Internacional Cardenal Samoré (Ruta Nacional N° 231), se encuentra transitable con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.
Las localidades de San Martín y Junín de los Andes siguen aisladas y sin luz por el temporal de nieve. Tampoco había electricidad en Villa Traful.
Así amaneció hoy San Martín de Los Andes!@FerCarolei @C5N @SoledadLarghi @Bien_Levantado pic.twitter.com/v7IwcCqrwa
— Patagonia Argentina (@maximuskirkus) 14 de julio de 2017
Se espera que las temperaturas máximas no superen los 0° (cero grados), llegando a mínimas de -15° (quince grados bajo cero); por lo que el hielo sobre la calzada será permanente.
#SMA y JunínDLA en emergencia. Sin luz, falta combustible, casas sin calefacción. URGENTE presencia de Nacion @mauriciomacri @marquitospeña pic.twitter.com/GpjSqIuMNK
— Dario Martinez (@dariomartinezpj) 15 de julio de 2017
En la provincia de Río Negro las rutas están intransitables y hay cortes de energía eléctrica.
Camiones y colectivos varados, despistes, choques, múltiples cortes de electricidad y el cierre del aeropuerto fue el saldo que dejó la intensa nevada que comenzó el jueves al mediodía en Bariloche.
Aquí, las calles céntricas se cubrieron de nieve y en algunos barrios del sur de la ciudad se acumularon hasta 40 centímetros.
En la ruta 40 Sur, tres camiones quedaron atravesados en el sector de la «recta de Lewis», al sur de El Foyel.
Se dispuso la obligatoriedad de transitar con cadenas debido a la baja adherencia a la calzada por la formación de hielo y acumulación de nieve, al igual que la Ruta 23, entre Ingeniero Jacobacci y Dina Huapi, donde solo pueden transitar vehículos 4 por 4, con portación de cadenas.
Fuente: Télam
Comentar post