Trabajadores de la Cooperativa de Servicios Portuarios de Puerto General San Martín, conducida por el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Herme Juárez, bloquean desde ayer a la tarde el ingreso a las terminales agroexportadoras de Cargill y la Terminal 6.
La protesta comenzó a hacerse efectiva luego de que las negociaciones entre la cooperativa que conduce Juárez y los representantes de las empresas del sector agroexportador no llegaran a un acuerdo sobre el incremento de la tarifa de estibaje que cobra la institución, cuyos trabajadores pertenecen al Supa. Juárez, candidato a senador departamental por la lista que encabeza Rafael Bielsa, es el presidente de la cooperativa y secretario general del sindicato de estibadores.
Las negociaciones entre las partes pasaron a un cuarto intermedio pero, después de que las conversaciones se interrumpieran, arrancaron los piquetes en el ingreso de dos cerealeras.
Desde el sector empresarial, argumentaron que la cooperativa exigió pasar de 0,33 centavos de dólar a 0,63 centavos por tonelada la tarifa de estibaje. El año pasado, la cooperativa acordó un incremento en las tarifas de la estiba del 0,27 por ciento en dólares en las tarifas, tras 10 días de bloqueos en las terminales portuarias de Puerto General San Martín y Timbúes.
«Nosotros apuntamos a un aumento de tarifas, no sólo en el salario, sino en los costos que tiene la empresa. Hay una gran dificultad para poder llevar a la cooperativa adelante. Por eso, lo que le pedimos a la empresa es que reparta las ganancias. Estamos trabajando en multinacionales en la que se gana mucho dinero, no tenemos nada en contra de eso pero pedimos que se reparta», afirmó Juárez.
Comentar post