Piden la revisión del convenio por el cual los comercios pagan un 17% de la ganancia al sistema. Reclaman que se regularice la cadena de pagos.
El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba dio a Pami un plazo de 90 días a contarse desde el 31 de diciembre para que modifique el sistema de aporte social. Este obliga a las farmacias cordobesas a aportar un 17% al sistema, mientras en el país el promedio es del 14%.
En tanto, exigen que se brinde un cronograma de pagos, que hasta el momento no existe, dejando librado a criterio de la obra social y a la industria la cadena de desembolsos.
Al respecto Germán Danielle, presidente del Colegio de Córdoba, informó que “a fines de la semana pasada Pami pagó 1.100 millones de pesos, destinado a la deuda que tiene con la industria farmacéutica, eso ayudó a descomprimir el panorama”.
Sin embargo, desde Córdoba se reclama que se fije desde la obra social un cronograma de pagos, se revea el convenio y se incorpore a las farmacias a la negociación de la que hasta ahora se ven excluídas.
“El convenio es el mismo, la industria determina como distribuye esos pagos, a veces nos adelanta plata, ellos seleccionaron a las farmacias chicas y les adelantan mas plata que a las grandes, estas son las que ahora están con medidas en Buenos Aires”.
Danielle le escribió una carta al presidente Mauricio Macri, solicitando una audiencia para rever la situación del sector, Supuestamente en diciembre se iba a renovar el convenio, y el nuevo gobierno nacional pidió 90 días para reorganizarse”.
“Córdoba es el colegio mas grande de las provincias, por ahora no peligra la prestación, pero le hemos dado un tiempo de 90 días para que se revea la situación”, señaló Danielle.
En tanto en Buenos Aires las grandes farmacias, a las que la industria todavía no les pagó, han dejado de atender Pami.
El presidente de la Sección de Farmacéuticos del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Rubén Sajem, aseguró ayer que “el 30 por ciento de las farmacias ha dejado de atender Pami” en la Ciudad de Buenos Aires por falta de pago, mientras que desde la obra social informaron que “sus autoridades están trabajando en un programa de recomposición de la deuda que genere previsibilidad”.
Sajem dijo que la obra social de los jubilados no les paga “desde octubre”, acumulando una deuda de “aproximadamente mil millones de pesos” en todo el país, lo que fue desmentido parcialmente por el organismo a través de un comunicado.
Fuente: La Mañana
Comentar post