El juez en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, avaló la remoción de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin que sea necesario acudir al mecanismo del juicio político.
En un fallo de primera instancia, el juez Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley 27.148, que establece el mecanismo de juicio político para la remoción del titular del Ministerio Público Fiscal, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El fallo hace lugar a las demandas interpuestas por la asociación Será Justicia y el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y consiste en declarar inconstitucional el artículo 76 de la Ley 27.148, únicamente en lo relativo al procurador general de la Nación.
De esta forma, se considera que ese cargo no se iguala al de los jueces de la Corte Suprema, para cuya remoción sí se necesita un juicio político.
Si el dictamen queda firme, el presidente Mauricio Macri podría apartar a Gils Carbó por intermedio de un decreto, es decir, sin la necesidad de aprobar el juicio político en el Congreso, lo que requiere dos tercios de los votos para formular la acusación en la Cámara de Diputados, y otros dos tercios para el juzgamiento en el Senado.
Comentar post