Inédita propuesta empresarial para consensuar políticas de Estado, insta a luchar contra la inflación, respetar la independencia judicial y garantizar la libertad de prensa; adhirieron cámaras de la industria, el campo, el comercio y la banca
Una iniciativa de alto simbolismo político, por primera vez las principales cámaras empresariales de la Argentina presentaron ayer un documento que reúne una serie de propuestas para la formulación de políticas de Estado que los hombres de negocios considerancentrales para el desarrollo del país.El documento será remitido a las diferentes agrupaciones políticas, incluido el Gobierno.
El texto, con propuestas en los campos institucional, económico y social, fue acordado en el marco del Foro de Convergencia Empresarial,del que participan 38 entidades,entre cámaras y colegios profesionales de diversos sectores.
Si bien durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento -titulado «Quiénes somos. Qué necesitamos»- se puso énfasis en señalar que la iniciativa «no es contra nadie» y que no se trata de un foro «antikirchnerista», el Gobierno podría sentirse aludido por algunas de las propuestas incluidas, entre las que están la lucha contra la inflación, el libre acceso a la información pública, la libertad de prensa y la eliminación de factores que «desalientan, restringen o prohíben las exportaciones».
La presentación del documento estuvo a cargo de Miguel Blanco, presidente de IDEA y coordinador del Foro, quien, acompañado por otros empresarios, dijo que las propuestas serán enviadas al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a todos los partidos con representación parlamentaria. Se busca que los distintos movimientos adhieran a los puntos incluidos en el documento, que, según ellos, «están vigentes en gran parte del mundo desarrollado y en vías de desarrollo» y son llevados a cabo «por gobiernos de diferente signo ideológico»
Entre las entidades que participan del Foro de Convergencia Empresarial están la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a los bancos privados de capital extranjero. Adeba, la entidad que agrupa a los bancos privados de capital argentino y que es presidida por Jorge Brito, no participó del Foro. LA NACION intentó conocer la posición de Adeba, pero no obtuvo respuesta.
En el campo institucional, el documento, que empezó a debatirse en enero, propone, entre otros puntos, el fortalecimiento del régimen republicano representativo federal, la plena vigencia de los derechos constitucionales, el respeto a la propiedad privada y «al ámbito propio de las empresas privadas», la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales. También señala la importancia de la libertad de prensa, el acceso a la información pública y la independencia de los entes reguladores y de control para «contribuir a una mayor transparencia así como a la erradicación de la corrupción pública y privada».
En el campo económico, los empresarios consideran primordial brindar «previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada», reducir la «elevada presión tributaria», crear un «marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones» y, por supuesto, bajar la inflación hasta niveles similares a los de los demás países de la región (con excepción de Venezuela).
La Inflacion
Al respecto, los empresarios dejaron clara su posición de que la elevada inflación que sufre la Argentina es consecuencia de las políticas macroeconómicas y no de la acción empresarial, como ha dicho el Gobierno en distintas ocasiones. «Estamos en una constante vorágine inflacionaria que no la provocan las empresas, sino las condiciones macroeconómicas», dijo el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. En un sentido similar se pronunciaron Blanco y el presidente de AEA, Jaime Campos, quienes dijeron que muchas de las empresas con presencia en la Argentina tienen operaciones también en otros países de la región, donde la inflación, sin embargo, no llega a los dos dígitos.
En lo que parece una crítica directa al programa de Precios Cuidados impulsado por el Gobierno, los empresarios piden «garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparente evitando intervenciones distorsivas».
El documento también propone eliminar los factores que «desalientan, restringen o prohíben las exportaciones» -es decir, las retenciones- y remover los factores que desalientan las inversiones o que impiden el «abastecimiento fluido» de la producción. Ésta es una clara referencia a las políticas de restricción de importaciones que viene aplicando el Gobierno para evitar la salida de divisas.
Durante la conferencia de prensa, Blanco señaló que «la pobreza se combate con la creación de empleos genuinos, para lo cual debe haber inversión, y para eso deben existir las condiciones». Más tarde dijo que, en la actualidad, los puntos que se mencionan en el documento para fomentar la inversión «no están presentes en la economía».
En opinión de las entidades que suscribieron el documento, «es parte de la responsabilidad social del empresariado la elaboración de propuestas que reflejen su visión de lo que debería hacerse y que puedan ser presentadas a la sociedad en general y a los partidos políticos que tienen la responsabilidad de conducir el país». Al respecto, el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, dijo a LA NACION que las propuestas acordadas en el Foro marcan los objetivos, pero las herramientas para llegar a ellos «las ponen los partidos gobernantes».
En el campo social, los empresarios proponen «mejorar fuertemente la calidad educativa, según estándares internacionales», promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva y erradicar la pobreza y la exclusión incentivando la generación de empleo formal en la actividad privada y la reducción del empleo informal.
Finalmente, las entidades empresariales consideran «de suma importancia en este momento», desarrollar una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico.
Los Puntos Centrales del documento
$1· Campo institucional
Las entidades que participan del Foro de Convergencia Empresarial proponen fortalecer el régimen republicano representativo federal, garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales, respetar la propiedad privada, garantizar la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales. También señalan la importancia de la libertad de prensa, el acceso a la información pública y la independencia de los entes reguladores y de control
$1· Campo económico
Se propone bajar la inflación hasta niveles similares a los de los países vecinos, brindar «previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada», reducir la presión tributaria y crear un «marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones». También plantean eliminar los factores que «desalientan, restringen o prohíben las exportaciones» -es decir, las retenciones- y remover los factores que desalientan las inversiones o que impiden el «abastecimiento fluido» de la producción
$1· Campo social
Los empresarios proponen «mejorar fuertemente la calidad educativa», vincular la educación y la actividad productiva y erradicar la pobreza y la exclusión mediante la generación de empleo formal en el sector privado y la reducción del empleo informal. Consideran «de suma importancia», desarrollar una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico.
Fuente: La Nación
Comentar post