Una pulpería de la ciudad bonaerense de Mercedes, que data del 1800 y aún conserva su palenque, aguarda a sus visitantes con su típico mostrador de estaño para ofrecerles una grapa, una picada de fiambre casero y empanadas.
La Pulpería pertenece a la familia Di Caterina y está ubicada en las calles 29 y 70 de Mercedes, a la vera del río Luján. Es una vieja construcción de ladrillos de 45 centímetros de espesor, techo de chapas y piso de ladrillos, donde se exhibe la orden de captura a Juan Moreira, que fue uno de sus habitués.
Oscar Pozzi, esposo de Aída Di Catarina, actual propietaria de la pulpería, explicó que «la parte edilicia dataría de 1830, aunque a nivel documental hay registros desde 1868 y recién en 1910 la compró la familia Di Catarina Pérez, que ya lleva cuatro generaciones a cargo de la pulpería».
«La pulpería es muy visitada, incluso por extranjeros, ya que figura en una guía y fue declarada patrimonio histórico por el Concejo Deliberante de Mercedes», contó.
Pozzi detalló que la pulpería «conserva en un 80 por ciento el mobiliario de la época, el mostrador de estaño y madera, las mesas, las estanterías, la antigua balanza, y botellas de bebidas que están sin tocar desde hace 101 años».
La pulpería está en una esquina, y tras el palenque de la puerta, en su interior, fresco gracias al grosor de sus paredes de ladrillo, hay lugar para 20 mesas de madera; con la opción también se sentarse en una antigua galería lateral o un viejo patio con aljibe.
Su cercanía con el río Luján motivó que la pulpería sufriera unas 40 inundaciones, en una de las cuales el agua llegó a la altura del mostrador, pero «la pulpería resistió gracias a la fortaleza de su construcción», remarcó Pozzi.
«Esta pulpería fue escenario de la película «Don Segundo Sombra» que filmó Manuel Antín y donde actuó Roberto Cacho’ Di Catarina, que se decía el último pulpero, quien falleció en el 2009″, explicó Pozzi.
Según relató, Antín filmó allí, a fines de los años ´60, la escena donde Don Segundo Sombra es arrestado.
«Cacho (Di Caterina) decía que no era actor, que no sabía cómo hacer y Antín le dijo ‘vos tenés que trabajar tal cual sos, de pulpero’ y así aparece en la película», precisó.
Oscar Pozzi contó que una de las cosas que atraen a los visitantes es poder ver «el pedido de captura original contra Juan Moreira, que data de 1869».
La pulpería abre los feriados y los sábados y domingos, desde las 11 «y hasta que se vaya el último», contó Pozzi.
«La especialidad son las empanadas, la picada con fiambre casero y los domingo el asado, y de bebidas, grapa, ginebra, agua y vino», detalló.
Comentar post