EN MISIONES, EL GOBERNADOR MAURICE CLOSS CONSEGUIA ANOCHE MAS DEL 70 POR CIENTO DE LOS VOTOS
Closs aseguró que el resultado de la elección «es una contribución a un proyecto nacional con el cual nos sentimos plenamente identificados». La Presidenta lo llamó para felicitarlo. El segundo lugar lo ocupaba la UCR, con el 4,9 de los votos.
Desde Posadas
No hubo sorpresas y el gobernador misionero Maurice Closs logró su reelección con una contundente diferencia que aplastó las escasas aspiraciones que mantenían sus nueve competidores. El candidato del Frente Renovador de la Concordia –una coalición de peronistas y radicales alineados con el gobierno nacional– se imponía anoche por el 77 por ciento de los votos y le sacaba 70 puntos al segundo, aunque hacia la medianoche apenas iban escrutados el 12 por ciento de los votos. Entre los propios opositores estimaban que la diferencia podría ser «descontable» pero reconocían que sería «irreversible». La Presidenta saludó telefónicamente a Closs y el ministro de Interior, Florencio Randazzo, llegó hasta Posadas, acompañado por otros funcionarios nacionales, para sumarse a los festejos de la alianza provincial que se sumará a la campaña por la reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
La elección dejaba anoche en segundo lugar al candidato de la UCR, Luis Pastori, con el 4,97 por ciento de los sufragios, seguido por el Frente Esperanza, que postulaba a Ricardo Andruszyszyn, con el 4,57, y por el Partido Agrario y Social, encabezado por Ricardo Biazzi, con el 4,22.
Con esos números, en medio de la fría noche, los militantes del Frente Renovador recorrían las calles de Posadas en sus autos y festejaban a bocinazos un triunfo «contundente» que prenunciaron las encuestas en boca de urna y que varios de ellos ya habían contabilizado en las propias mesas de votación. Solo algunos se animaban a enfrentar las bajas temperaturas y se reunían frente a La Rosadita –la casa de gobierno provincial– para desplegar sus banderas y estandartes. Adentro, ya estaba el ministro Randazzo, que había llegado acompañado del subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, y el coordinador de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázzaro.
Pasadas las 22.30, Closs, junto a Randazzo y el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, confirmaba su reelección. Triunfante, abrió el fuego: «Saludo a nuestra Presidenta que siempre nos ha acompañado. Queremos ayudar a un país mejor, a una provincia mejor». Aseguró que el resultado de la elección «es una contribución a un proyecto nacional con el cual nos sentimos plenamente identificados y con el que –agregó, para no dejar dudas sobre su alineamiento– nos mantuvimos juntos en la buenas y en las malas».
Antes, el gobernador dijo que estaban ante un «triunfo histórico, que supera el 77 por ciento de los votos y tenemos 70 puntos de ventaja sobre el segundo». «Los números se irán acomodando», continuó para recordar que cuando asumió como gobernador por primera vez, a los 36 años, las elecciones en Misiones «eran ajustadas». Cuando habló, recién estaba escrutado el 10 por ciento de los votos, pero –apoyado en los boca de urna– no tenía dudas de que la diferencia sería «aplastante».
«Quiero felicitar a todos los misioneros, que votaron o no al Frente Renovador. Pero también al gobernador por este triunfo contundente y a quienes conformaron este frente progresista que está en consonancia con el proyecto nacional», arrancó el ministro político del gabinete nacional. Randazzo también se refirió al anuncio de la Presidenta de que buscará un nuevo mandato: «Vamos a ir por más, vamos por la ratificación del rumbo», dijo y asoció el respaldo popular al gobierno misionero con lo que podría suceder en las elecciones nacionales.
Rovira también saludó a la Presidenta y reivindicó la coalición misionera como «guía, patrón y horizonte político» y se mostró esperanzado que la elección local sea «la avanzada de anticipación que defina la continuidad de este modelo» a nivel nacional. Como diputado provincial electo y presidente de la Cámara de Representantes, Rovira dijo que la Legislatura «está para ayudar a gobernar y no como en otros épocas». El ex gobernador también anticipó que el Frente Renovador se alzaría con 16 o 17 de las 20 bancas que se renovaban en la Legislatura.
Fría jornada
Los seis grados de temperatura amedrentaron a los misioneros que esperaban ir a votar temprano. Pasado el mediodía, solo habían concurrido a votar el 30 por ciento de los empadronados.
A esa hora votaban los principales candidatos oficialistas y opositores. Closs los hizo en su pueblo natal, Aristóbulo Del Valle, a 150 kilómetros de Posadas. «Lo que hoy se decide es quién es el favorito del pueblo misionero», contestó Closs ante la pregunta de quién era el «favorito» del gobierno nacional ante la proliferación de candidatos K.
En la Escuela posadeña Domingo Faustino Sarmiento, Rovira hizo una larga cola antes de votar. Con un llamativo saco cuadrillé –que «uso de cábala»–, el ex gobernador se ocupó de defender el sistema provincial de lemas. «Son como las colectoras», dijo. Luego, Closs coincidió: «Tiene la virtud de incorporar gente nueva a la política por fuera de los grandes aparatos».
El sol –que apareció en Posadas después de cinco días de lluvia– apaciguaba la fresca mañana. El frío y el partido que River jugaba por tratar de permanecer en Primera cambiaron los hábitos electorales de los posadeños. A la hora de la tradicional siesta provincial, los misioneros concurrían a votar en masa. Fue el momento de más afluencia de votantes, junto a final del partido de River, que volvió a llenar las escuelas y prolongó la votación hasta ya cerrada la jornada electoral.
A esa hora comenzaron a conocerse los primeros cortes de las encuestas en boca de urnas, donde todas coincidían en un resultado arrollador par el Frente Renovador. Entre los opositores también se extendía la desazón, aunque todos trataban de abrigar alguna esperanza. Los sucesivos datos de las encuestas ratificaban la tendencia, pero los distintos candidatos de la oposición preferían aguardar los cómputos oficiales para saber hasta dónde llegaban sus aspiraciones. Al cierre de esta edición, apenas se llevaba escrutado el 12 por ciento de los votos y el sistema oficial de carga de datos se cayó. Pero los partidarios del Frente Renovador seguían festejando en las calles de Posadas.
Comentar post