El documento de la UIA consta de 20 carillas en las que repasa la actividad desde 2001 hasta hoy. Hace referencia a la«reducción de los márgenes»de ganancia y la caída de la inversión.
Piden«certidumbre institucional»y una política tributaria más blanda
En el almuerzo que compartieron el pasado 28 de abril la Unión Industrial Argentina (UIA) con el ministro deEconomía Axel Kicillof y otros funcionarios de Hacienda, los representantes empresarios le entregaron al funcionario un documento de 20 carillas cuyo contenido no se había dado a conocer hasta hoy.
Sí trascendió en ese momento que se trataba de una serie de reclamos del sector al Gobierno, en el marco de un panorama de desaceleración económica, caída de las inversiones, baja del consumo y la producción y al mismo tiempo acuerdos de precios con sanciones por incumplimientos aplicados por el Estado.
En la reunión también se abordaron temas tributarios vinculados con la falta de ajuste por inflación de balances, planes de facilidades y mecanismos para fomentar la reinversión de utilidades de pymes industriales, entre otros. El propio vicepresidente de la UIA, José Urtubey, calificó el encuentro como «positivo».
Ahora trascendió que el documento que presentaron los industriales hace un breve repaso de la actividad industrialdesde el año 2001 a la actualidad, según lo publicado hoy por el diario Clarín. Y propone «diez ideas concretas para mejorar la competitividad»:
Desde 2001 la actividad industrial muestra un marcado estancamiento.
Hubo recuperación, reindustrialización y empleo entre 2002 y 2007; de 2007 a 2011 crisis internacional, caída y recuperación.
Cae la actividad desde 2012.
* Entre 2011 y 2013 hay sectores con bajas pronunciadas, además de la industria automotriz. Así, grasas y aceites derrapa 18,1%, molinería (15,9%), pescados y mariscos, (17,5%), metales y manufacturas (8,7%), textiles (18,5%) papel, cartón e impresión (7,1%), plásticos (6%) y químicos (4,5%).
* A partir de 2008 se observan restricciones que presionan sobre la generación de empleo. Si bien el empleo industrial saltó de 869.073 personas en 2003 a 1.136.593 en 2012, lo cierto es que se han perdido 11.570 puestos de trabajos industriales, que son los de mejor calidad. Este año fue peor.
* Para la inversión productiva y el empleo de calidad hace falta demanda, rentabilidad y certidumbre.
La certidumbre es en torno institucional, política tributaria, legislación, marco normativo. Y articulación de actores.
* En 2014 y tras la depreciación de enero los precios industriales son los que menos crecen, absorbiendo buena parte del incremento de los costos de insumos. Mientras entre diciembre y marzo el índice oficial de costo de vida aumentó 10%, alimentos y bebidas a nivel mayorista subió 7,7% y productos manufacturados 11,5%, en comparación con el 18,7% que aumentaron los importados o el 20% de los agropecuarios.
* Entre 2007 y 2011 la reducción de los márgenes fue compensada por el incremento de volumen y mejoras en la productividad. Desde 2012 el margen cae fuertemente.
* Hay un notable incremento de la tasa de interés. Los adelantos en cuenta corriente en el estatal Banco Nación llegan al 57,07%.
La UIA insiste en el reclamo de agilizar el pago de reintegros y devolución de IVA a exportadores, elevar el tope del plan de facilidades de pago de la AFIP, mejorar el acceso al crédito,reimplantar el sistema de ajuste por inflación en los balances, entre otras inquietudes.
«El mundo desarrollado y en desarrollo aplica medidas de política industrial integral. EE.UU. invierte en tecnologías emergentes, el Reino Unido elimina barreras al crecimiento, Japón hizo foco en la actividad industrial como motor de la economía, Brasil, tiene el Plan Maior para fomentar la inversión y China, un ambicioso plan quinquenal», argumentaron. Y concluyeron: «La clave para el desarrollo es la política industrial y la macroeconomía. El tipo de cambio no es la variable más importante.
Hay que avanzar con un banco de desarrollo y una reforma tributaria».
Hasta el momento, el equipo económico del Gobierno no se expidió públicamente sobre el documento.
Fuente: Infobae
Comentar post