Después de dos años de que se dejaran de publicar, el Indec dio a conocer los niveles de pobreza e indigencia. Según la encuesta, el 32,2% de los habitantes del país es pobre.
Durante los años 2014 y 2015, y el primer trimestre de 2016, estuvimos a ciegas: Argentina no sabía cuántas personas podían acceder a la canasta básica. Por esto es importante la publicación de ayer del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), que dio a conocer los índices de pobreza e indigencia.
De acuerdo con la información difundida ayer, minutos antes de una conferencia de prensa que dieron el presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley (ver Página 2), casi uno de cada tres argentinos es pobre (el 32,2 por ciento). Esto significa que su grupo familiar no llega por mes a los poco más de 12 mil pesos que se necesitan para acceder a la Canasta Básica Total (alimentos, vivienda y vestimenta).
Asimismo, hay un 6,2 por ciento de argentinos que, además de ser pobres, son indigentes, ya que lo que ganan (menos de 5.175 pesos) no les alcanza para comer (Canasta Básica Alimentaria).
Los datos corresponden al segundo trimestre de este año y se trata de la primera publicación desde el segundo semestre de 2013, cuando el kirchnerismo decidió discontinuar la difusión de los datos. En aquel momento, la pobreza fue de 5,4 puntos porcentuales.
Hablando en números: poco más de 8,7 millones de personas residentes en los 31 grandes centros urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) son pobres. Y, de este total, 1,7 millones son indigentes.
Por región
Discriminando por regiones, el mayor porcentaje de pobreza está presente en el noreste del país, con el 40,1 por ciento de la población. Cuyo (35,6 por ciento) y las provincias del Noroeste (35,8), son las siguientes en gravedad.
En la región Pampeana, donde la EPH analiza la situación en el Gran Córdoba y en Río Cuarto, la pobreza alcanza el 32,6 por ciento de la población… Otro dato que muestra el informe es que las familias pobres cobran por mes –en promedio– 8.051 pesos, cuando necesitan para acceder a la Canasta Básica Total de 12.851 pesos.
Esto significa que están 4.800 pesos “abajo” en ingresos de lo imprescindible para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, ropa y vivienda.
El porcentaje de pobres que publica el Indec coincide con el dado a conocer en agosto por la Universidad Católica Argentina (UCA), que habló de 32,6 por ciento para abril. La tasa de indigencia también es similar, ya que la UCA dijo que afecta a un 6,2 por ciento del total de la población.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post