Vanoli mantendrá el dólar ahorro y rechazó una devaluación. Lo señaló el presidente del Banco Central en la reunión con los banqueros. Advirtió a los bancos que hará cumplir «estrictamente» la normativa sobre el mercado de cambios.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó ayer la posibilidad de hacer cambios en el sistema de compra de dólar ahorro y dijo que no está
en los planes aplicar una devaluación brusca del peso, durante un encuentro con los principales banqueros del país.
Mientras se realizaba el encuentro, las acciones de las entidades financieras caían hasta 8 por ciento en la Bolsa porteña.
Vanoli advirtió a los banqueros que hará cumplir «estrictamente» la normativa sobre el mercado de cambios y les reclamó aumentar los créditos destinados a los sectores productivos.
El presidente del Central recibió por primera vez a directivos de la asociaciones de Bancos de la Argentina (ABA) y la de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), por separado, y les transmitió su «expectativa favorable» sobre el nivel de las reservas en los próximos meses.
En ese marco, les afirmó que no habrá una devaluación ni se prevé aplicar cambios al «dólar ahorro».
El presidente del BCRA mantuvo reuniones por separado con las dos asociaciones y les explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante la máxima autoridad monetaria.
Según un comunicado, Vanoli explicó las recientes medidas tomadas por el BCRA que «apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas» al referirse a la reglamentación sobre el piso de las tasas de interés.
Vanoli afirmó ante los banqueros que es «esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos».
En las reuniones también se discutieron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas.
El nuevo presidente del BCRA destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión.
También les anunció que el BCRA «realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera».
Comentar post