Velaron a los gendarmes y se confirmó que un reventón provocó el trágico accidente. Así lo revelaron las primeras pericias, según explicó la ministra de Seguridad.
La vicepresidenta Michetti acompañó a los familiares durante el sepelio en Santiago del Estero. Hubo ceremonias similares en ocho provincias.
La tragedia vial ocurrida en la madrugada del lunes en la Ruta 34, en la que perdieron la vida 42 gendarmes que se trasladaban de Santiago del Estero a Jujuy, se produjo «por el reventón de una cubierta», explicó ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Así, con el primer peritaje, quedó descartada la hipótesis de una falla en la ruta a la altura de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, tal como se había sostenido en las primeras versiones.
«Estuvimos recorriendo la zona con los peritos, que son muy especializados, y no hay otra hipótesis. La ruta donde sucedió el accidente estaba bien y lisa, así que no se puede decir que fue porque el micro esquivó un pozo», precisó la funcionaria, quien agradeció la ayuda que brindaron los gobernadores de Salta y Tucumán, las policías provinciales, Defensa Civil, los ministerios de Salud locales y los hospitales.
Bullrich anticipó que en breve se dará a conocer un nuevo informe que explique con más detalle el por qué de la peor tragedia en la historia de esta fuerza de seguridad y la tercera más grave registrada en el país en materia vial.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, viajó ayer a la capital santiagueña para participar del velatorio e inhumación de 11 de los 42 gendarmes, y señaló que «en este momento, nadie especula ni quiere culpar a nadie; hoy tenemos que acompañar el dolor de los familiares y en el futuro cada uno aportará lo suyo para que tragedias como estas no vuelvan a suceder», añadió.
Los velatorios de los demás efectivos se realizaban en Formosa –donde el gobierno provincial decretó un duelo de 24 horas–, Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones, Mendoza y San Juan.
Durante la ceremonia en Santiago, los familiares de las víctimas presentaron a Michetti una serie de reclamos, entre ellos, la cantidad de tiempo que los gendarmes pasan lejos de sus familias.
En ese sentido, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora expresó su dolor y el del pueblo argentino y dijo: «Se han vivido momentos desgarradores, muchas familias han quedado sin padres de familia, muchos niños sin sus padres, mujeres sin sus esposos».
Los 50 gendarmes habían partido en micro desde el Destacamento Móvil Nº 5 de Santiago del Estero por pedido del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para prevenir supuestos «desbordes» de la organización Tupac Amarú que nunca ocurrieron.
A las 2 de la madrugada, cuando viajaban por la Ruta Nacional 34 y se aprestaban a cruzar el puente sobre el arroyo Balboa, el ómnibus se desbarrancó y cayó unos 18 metros.
La ministra Bullrich ratificó ayer que los gendarmes se trasladaban porque se preveía «una situación muy fuerte y violenta” pero reconoció que, en términos generales, hay que ir llevando las fuerzas federales a su tarea principal, que es el cuidado de las fronteras.
«Va a ser un proceso. Hoy en día la Gendarmería es muy requerida y no la podemos sacar de un día para otro. En casos donde hay amenaza de violencia fuerte, la Gendarmería es una fuerza que impone respeto con tranquilidad, respeto sin represión», exclamó.
En medio del dolor, un agente de la policía de Formosa fue pasado a situación de disponibilidad tras escribir en su cuenta de Facebook «43 basuras menos en este mundo, por fin». «La Policía de Formosa no avala estas expresiones. Se pide la disculpa institucional a los familiares, a la Gendarmería Nacional y a la comunidad toda», manifestó el comisario mayor Cirilo Bobadilla, titular de la Secretaría General de la fuerza de seguridad provincial.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post