De acuerdo a lo informado por el Indec, dicha baja se produjo durante el mes de abril. La Encuesta en los shoppings arrojó una baja de 8,9%; en el resto de las cadenas comerciales minoristas midió una contracción de 1,7%.
Con los números de abril, la dependencia oficial volvió a informar los datos de estos dos sectores relacionados con el consumo en base a la medición a «precios constantes», lo que resta el efecto inflación en los precios.
Tras la intervención del Indec decretada en diciembre de 2015, la información sobre las ventas en supermercados y shoppings fue discontinuada y recién retornó en abril del año pasado, por lo que ahora se cumplieron doce meses con el nuevo método de medición y se puede realizar el cotejo a precios constantes interanual.
A precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a $ 27.613 millones, con un incremento interanual del 24,5%, contra una inflación del 27,5% que registró el Indec entre abril del 2016 e igual mes de este año.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Córdoba 32 %, Neuquén 28,8%, Mendoza 28,5% y Chubut 25,5%
En tanto, en los shoppings la facturación ascendió a $ 4.803 millones, con un aumento del 8,9%, a precios corrientes.
Las ventas totales a precios corrientes en abril de 2017, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento 46,4%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 39,6% y Librería y papelería 25,8%
Venta de electrodomésticos
El Indec indicó que la facturación por la venta de electrodomésticos aumentó al término del primer trimestre del año 20,6%.
En el primer trimestre de 2017 del total de las ventas a precios corrientes, $ 2.491,6 millones correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires (15,1%), $ 4.955,9 millones a los 24 partidos del Gran de Buenos Aires (30,1%) y $ 9.022,4 millones al resto del país (54,8%).
Comentar post