SOLANAS, ENTRE LA PRESIDENCIA Y LA CIUDAD. El adelantamiento de las elecciones porteñas resucitó el viejo debate en Proyecto Sur sobre si Fernando «Pino» Solanas debe dar la pelea presidencial o ir por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, sobre todo después de que el propio cineasta reabrió la puerta a esta última alternativa.
Si bien la mayoría de las fuerzas políticas que integran el frente –Proyecto Sur, UP, PSA, Libres del Sur y MST– apuestan a la candidatura presidencial de Pino, ya nadie se resiste abiertamente a la idea de disputarle al macrismo el gobierno porteño con «chances ciertas» si Solanas es quien encabeza la boleta. Aunque la estrategia final está aún supeditada a la posibilidad de sellar un acuerdo electoral con el socialismo y el GEN, subrayan que «los tiempos se agotan»: los socialistas postergaron su decisión hasta la interna abierta santafesina del 22 de mayo, pero las candidaturas porteñas deben inscribirse justo un día antes. La discusión todavía es intestina, pero Libres del Sur fue el primero en fijar una postura pública. «Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, que el mejor lugar desde donde Solanas puede representar y defender un verdadero proyecto nacional es desde la candidatura presidencial. Pero en el caso en que Fernando Solanas eligiera finalmente ir por el Gobierno de la Ciudad, nuestro Movimiento le daría todo su apoyo. Gran cosa sería un gobierno suyo en Buenos Aires», expresó Humberto Tumini en un comunicado.
Los socialistas auténticos y los porteños de Proyecto Sur se ubican en la primera fila de quienes volvieron a la carga con la propuesta de que Solanas dispute la Ciudad. El resto de las fuerzas apuesta a «Pino Presidente», pero también se entusiasma con la hipótesis de gobernar junto a sus potenciales aliados tres de los principales distritos del país: Santa Fe con el socialismo, Córdoba con Luis Juez y la ciudad de Buenos Aires con Solanas. Por eso apuran contra reloj un acuerdo para catapultar al socialista Hermes Binner como candidato presidencial, pero el gobernador ató su futuro político a la suerte que corra su candidato en la disputa por sucederlo en el gobierno provincial.
Comentar post