Jorge Raúl Yoma, el entonces presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, declaró que cuando requirió «más información» a sus pares le respondieron que «era una orden de la Presidenta».
El ex diputado nacional del Frente para la Victoria y por entonces presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Jorge Yoma, declaró este viernes en la causa por la que Cristina Kirchner es investigada por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA al impulsar el Memorándum de Entendimiento con Irán.
El memorándum fue aprobado con una postura adoptada por el bloque que Yoma integraba, sobre la votación declaró: “La postura del bloque fue de alineamiento con la postura del Poder Ejecutivo, salvo yo que decidí votar en contra”.
“Solo se contaba con la orden del Poder Ejecutivo y el texto del memorándum, es decir, en aquellos tiempos era una práctica muy común del bloque oficialista votar a libro cerrado las instrucciones del Poder Ejecutivo. Quiero aclarar que cuando le requerí al bloque más información, me contestaron que era una orden de la presidenta”.
Sobre Hector Timerman, Yoma subrayó su influencia decisiva ya que llevaba la voz de la Presidenta Cristina Kirchner. “Los argumentos de Timerman fueron muy endebles, recuerdo que ante una pregunta, respondió que no confiaba en Irán, lo cual me sorprendió ya que si no confiaba en su contraparte porque firmaría un tratado. Por eso tuve la convicción de que el bloque votó sólo por disciplina partidaria, sin haberse detenido a analizar las graves inconsistencias e irregularidades del tratado”.
Yoma, presidente de la Comisión de Justicia explicó que emitió una opinión acerca de la ilegalidad del tratado. “Esto por dos cuestiones fundamentales. Una por la prórroga de jurisdicción y la soberanía en una comisión de ‘notables’, cuyo dictamen no iba a tener efectos en la causa. La otra cuestión es que no se contemplaba el derecho de las víctimas y su participación, consagrado en los tratados por los derechos humanos con rango constitucional. Es decir, no conté con ninguna información adicional”.
“Como yo estaba en contra del tratado no participé de las reuniones del bloque, pero igual recuerdo que hubieron declaraciones públicas de apoyo al tratado”, agregó.
La declaración testimonial tuvo lugar días antes de que se dé inicio a 14 indagatorias en la causa, que comenzó con la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman contra Cristina, Timerman y otros imputados por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.
Es que el juez Bonadio decidió citar a los presidentes de bloques y presidentes de comisiones del Congreso que dieron curso al Memorándum. Fue ene ste marco que Yoma declaró, quien entonces se desempeñaba como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
Comentar post