En el primer día de inscripción del programa de venta de lotes sociales “Lo Tengo” hubo 12.483 anotados. En la ciudad se entregarán 13 mil. Las chances para el primer sorteo: 1 entre 22… Si fuera por orden de llegada, ya no quedaría casi nada para repartir.
En el primer día de inscripciones del programa de venta de lotes sociales “Lo Tengo” se anotaron 12.483 mil cordobeses residentes en la ciudad, hasta las 20.30, con un ritmo de más de mil anotados por hora desde el momento que se dio la voz de ‘aura’, a las 9.
Con este número de inscriptos, las chances de obtener un lote en el primer sorteo (exclusivo para Capital), que se realizará el 30 de abril, son una entre 20; y esta probabilidad no cesará de empeorar para el interesado de aquí al 25, cuando cierra el plazo para entrar en este primer reparto.
De todos modos, habrá pronto revancha: la directora de Planificación y Control de Programas Especiales de la Provincia, Débora Petrakovsky, coordinadora de “Lo Tengo”, confirmó que el 28 de mayo se hará un segundo sorteo, con un número que irá entre 600 y 700 lotes más, que marcará el debut de una o dos ciudades del interior, además de uno o más barrios en la ciudad. Y así todos los meses: el ritmo será de 600 lotes cada 30 días, hasta completar los 30 mil beneficiarios.
El aluvión de inscriptos se dio a pesar de que no se trata de un plan social que regale nada: el piso para acceder es de 15 mil pesos el grupo familiar y quien salga sorteado deberá pagar de contado el 10 por ciento del valor del terreno, que en esta primera tanda oscila entre 195 mil y 218 mil pesos. Las cuotas mensuales no serán inferiores a 1.500 pesos, a 10 años de plazo y con un coeficiente de indexación por la evolución de los salarios.
Y se trata de terrenos, exclusivamente, no de viviendas terminadas.
–¿Voy a tener alguna preferencia para acceder a créditos hipotecarios o de materiales de construcción si salgo sorteado con el lote?– le preguntó Día a Día a Petrakovsky.
–Ser beneficiario del programa “Lo Tengo” no está relacionado directamente con ninguna línea de crédito para la construcción– lo descartó la funcionaria.
En verdad, la intención de la Provincia es mejorar las condiciones de quienes presentan déficit habitacional para acceder a préstamos hipotecarios de la Nación. En el Gobierno de Schiaretti se aguarda con ansiedad la puesta en marcha de la promesa de un millón de créditos para viviendas, uno de los caballitos de batalla de la campaña de Mauricio Macri. Uno de los problemas en Córdoba para el acceso al Procrear fue la cantidad de interesados sin terreno propio. Con esta entrega masiva se pretende salvar este inconveniente e incrementar los beneficiarios aptos en la Provincia.
Un tema importante: “Las personas que salgan elegidas en el sorteo no van a poder elegir el barrio. Será de acuerdo al orden del sorteo”, enfatizó la funcionaria. Los inscriptos en el programa podrán rechazar una vez una locación, pero quedarán excluidos del programa si descartan dos barrios, de tener la fortuna de salir sorteados en dos ocasiones, algo que con el volumen de interesados es bastante improbable.
¿Cómo se hace la inscripción?
1. Registrate en la aplicación para inscribirte al Programa LOTENGO, ingresando con tu usuario y clave de CIUDADANO DIGITAL Nivel I o II.
2- Ingresá a lotengo.cba.gov.ar y completá la solicitud de inscripción web. El Gobierno verificará si la información cumple con los requisitos y puede acceder al sorteo con la Lotería de Córdoba.
3- Los postulantes que hayan salido sorteados serán notificados por la web para presentar la documentación.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post