Los 10 jóvenes sobresalientes del año, la Bolsa distinguió a cordobeses destacados en diversas disciplinas. Los premiados dijeron que es un orgullo y un compromiso
Diez jóvenes cordobeses de 18 a 35 años destacados en diversas disciplinas fueron reconocidos ayer en el certamen “Diez jóvenes sobresalientes del año”, edición 2012, que desde hace más de 30 años organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Del acto, que comenzó pasadas las 18.30 y se prolongó más de dos horas en el Palacio Ferreyra, participaron el gobernador José Manuel de la Sota, el ministro de Industria, Jorge Lawson, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar, y el presidente de la Bolsa Horacio Parga (ver galería de imágenes).
En su discurso, De la Sota dijo que “admira a los jóvenes” y que la educación es “el principio de la solución”. Además, volvió a cargar contra el gobierno nacional al aludir a la “bipolaridad” en la que vive el país.
La distinción tiene como objetivo alentar en la juventud los valores de la solidaridad, esfuerzo y dedicación. Por tal motivo, un prestigioso jurado –compuesto por integrantes de la Bolsa de Comercio y personalidades relevantes de la provincia– seleccionó a jóvenes que se destacan por sus cualidades morales, dedicación al estudio y a la investigación, a la producción científica o artística, por su hombría de bien, solidaridad, actuación deportiva o participación en hechos de trascendencia en bien de la comunidad.
Este año, los galardonados fueron: Iván Angiono, Sebastián Crismanich, Noelia Garella, María Soledad Carrizo, José María Viera, María Silvina Lo Presti, Franco Piccato, Santiago Ruiz Juri, Pablo Sánchez Latorre y Fernando Sibilla.
“Este premio me llena de alegría. Es un impulso para seguir mejorando y brindándome a mejorar la sociedad, desde mi rol de investigador y docente”, dijo desde Italia, Iván Ezequiel Angiono (29), doctor en Matemática e investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Es un honor, un orgullo que me hayan elegido junto otros jóvenes de distintos ámbitos. Dan ganas de ganas de seguir adelante”, planteó María Soledad Carrizo (35), intendenta por segundo período de Quilino.
Carrizo fue distinguida por su compromiso con la labor política y social desde su adolescencia. Obtuvo el premio Gobernador Enrique Tomas Cresto 2011, otorgado por el Senado de la Nación, que se entrega a quienes se destacan por su trabajo en beneficio de la comunidad.
Franco Piccato, periodista, coordinador de proyectos digitales de La Voz del Interior y profesor de periodismo digital en el Colegio Universitario de Periodismo, aseguró que el reconocimiento es un incentivo para seguir trabajando con el mismo compromiso. “Los medios atraviesan por un momento de gran transformación. La transición hacia nuevas plataformas digitales es una oportunidad para mejorar la calidad del periodismo”, opinó.
Noelia Garella (26), la maestra de jardín de infantes que logró superar las barreras de su síndrome de Down se manifestó muy feliz. Su mamá Mercedes manifestó: “Es algo hermoso, es la lucha de toda una vida. Esto me pone muy contenta porque va a ayudar a muchos chicos especiales a ser incluidos. Hay muchos que tienen posibilidades pero nadie los ayuda”.
María Silvina Lo Presti (35), bióloga, investigadora y doctora en Ciencias Biológicas, aseguró: “No me lo esperaba. Me postuló mi jefa y no lo podía creer. Es un incentivo para seguir trabajando en la enfermedad de Chagas. Es un honor que se reconozca el trabajo. Es un incentivo”.
Los miembros del jurado fueron Carolina Scotto, Rafael Velasco, Juan Carlos Rabbat, Juan Carlos Palmero, Hugo Juri, Prudencio Bustos Argañaraz, Santiago Reina, Carlos Del Franco, José Luis Álvarez, Carlos Jornet, Carlos Molina, Jorge Monzani, Gregorio Díaz Lucero, José Porta y Horacio Parga.
Los galardonados
Iván Angiono (doctor en Matemáticas). Investigador del Centro de Investigación y Estudios de Matemática del Famaf y docente de la UNC. Su tesis doctoral es considerada una de las mejores de la historia de esa casa de estudios. “Este premio me llena de alegría, tanto por la postulación por parte de colegas, como por haber sido seleccionado. Es un impulso para seguir mejorando y brindándome a la sociedad”.
Soledad Carrizo (intendenta de Quilino). Abogada y escribana. Este es su segundo mandato como intendenta de Quilino. A los 29 años se convirtió en la primera mujer en obtener ese cargo en la localidad. Se destaca por su compromiso con la labor política y la función social. “Es un honor, un orgullo que, junto con otros jóvenes, hayan observado cómo trabajamos. Dan ganas de seguir adelante”.
Noelia Garella (maestra jardinera). Profesora de nivel inicial. Trabaja en el jardín maternal municipal Capullitos, de Villa Cornú. Gracias a su esfuerzo y dedicación, logró sortear las barreras de su síndrome de Down, lo que la convierte en un ejemplo. “Estoy recontenta. Esto es para que otros chicos como yo puedan abrirse camino. No esperaba el premio. Es una sorpresa para mí”.
Silvina Lo Presti (doctora en Biología). Bióloga y doctora en Ciencias Biológicas. Es investigadora asistente del Conicet y docente en la UNC. Su producción científica está centrada en el estudio de la enfermedad de Chagas. “No me lo esperaba. Es un incentivo para seguir trabajando en ciencias en nuestro país. Hice pasantías en el exterior, pero me quedo a trabajar en la Argentina”.
Franco Piccato (periodista especializado en medios digitales). Licenciado en Comunicación Social. Trabaja en La Voz del Interior, donde es responsable de coordinar proyectos digitales. “Los medios atraviesan por un momento de gran transformación. La transición hacia nuevas plataformas es una oportunidad para mejorar la calidad del periodismo”.
Santiago Ruiz (director del coro municipal de Córdoba). Es director de la Orquesta Municipal de Cuerdas. Fundador de la Cantoría de la Merced. Docente de la UNC y director de coros y orquestas. Recibió numerosas distinciones. “Es un gran honor. Como director, es un orgullo llevar la actividad coral de Córdoba y convertirla en un referente. El premio una alegría muy grande”.
Pablo Sánchez (abogado, alfabetizador y fundador de asterisco). Abogado. Docente de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Se destaca por su labor social centrada en la alfabetización. Coordinador del consultorio gratuito de asesoramiento jurídico notarial Pedro Arrupe sj. Fundó la Asociación Civil Asterisco dedicada a incentivar el acceso de los jóvenes a la Universidad.
Fernando Sibilla (director ejecutivo de la Unión Industrial). Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales. Director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba y director de la Agencia ProCórdoba. “Es un orgullo y una gratitud enorme a la Bolsa. Es gran estímulo. Creo que es importante el reconocimiento al sector empresarial, que genera riqueza y valor”.
José Viera (Licenciado en Relaciones Internacionales). Docente e investigador de la Universidad Empresarial Siglo 21. Director regional para América latina del DRPI Project sobre sistemas de monitoreo para Índices de Desarrollo Humano y presidente de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliópes. Realizó un posgrado en Gestión de Organizaciones Locales.
Sebastián Crismanich (deportista de alto rendimiento). Integra la selección argentina de Taekwondo desde 2004. Entrena en el polideportivo de la UNC, institución donde estudia Ingeniería Agrónoma. Su mayor logro deportivo fue haber obtenido la medalla de oro en su categoría en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la primera para el Taekwondo argentino.
Fuente: La Voz del Interior
Comentar post