El parate de los choferes le costará a cada uno una quita de sus sueldos de hasta 6 mil pesos. La Muni multará a Autobuses Santa Fe por más de un millón de pesos…. Los cinco días de paro consecutivos que realizaron los choferes de Autobuses Santa Fe tendrán una sanción con quitas en sus sueldos de hasta 6 mil pesos, según adelantaron desde esta transportista a Día a Día.
Se les descontarán las horas no trabajadas, más el retiro del presentismo. En total, el sistema de transporte perdió el ingreso de más de 3 millones de pesos en la recaudación.
Recién en el quinto día de paro de los corredores amarillos y en la primera jornada de protesta general –a la que adhirieron en forma parcial los choferes Coniferal y Ersa–, el conflicto tuvo un freno. Pese a que la conciliación obligatoria fue dictada por el Ministerio de Trabajo el viernes pasado, los choferes de Autobuses Santa Fe decidieron recién anoche normalizar los servicios.
Desde primera hora, los delegados de Coniferal con los trabajadores decidieron salir a las calles y fueron los primeros en romper el paro. Por detrás salieron los colectiveros de Ersa, que fueron escoltados por la Policía. Recién pasado el mediodía Autobuses Santa Fe logró poner 10 unidades en los corredores 40 y 50. Mientras los choferes más rebeldes permanecían en la sede de la UTA, ante la ausencia total del secretario General, Ricardo Salerno.
Tanto UTA nacional como Salerno no estaban de acuerdo con que los muchachos no acataran la conciliación, por lo que ante las 300 intimaciones que envió Autobuses, los choferes más jóvenes se presentaron a trabajar con el temor de que se aplicaran los despidos. “Acá el único problema es un grupo que quiere vivir al margen de la ley”, confió Salerno.
El gerente de Autobuses Santa Fe, Daniel Pross, confió a Día a Día que en los cinco días de protesta la empresa “perdió un 20 por ciento de la recaudación mensual”. Lo que implicarían casi 3 millones de pesos, más las pérdidas por las horas que las otras dos transportistas tampoco cumplieron. A esto, la Municipalidad le sumará las multas por más de un millón de pesos por no haber cumplido con el servicio, más las quitas de Nación por los días de parate en los que se subsidió y no se trabajó. De arranque, desde Autobuses confirmaron que se les aplicará una quita a los conductores de hasta 6 mil pesos, la que se descontará con el cobro de los sueldos de mayo.
“Les pagamos el viernes pasado el ciento por ciento de sueldos. Estamos al día. ¿Quién dice que estamos en quiebra? Somos una empresa como las generales de ley. Como todas las empresas de este país en este momento”, defendió Pross, ante las críticas de los choferes de que la firma está en rojo. Mientras, el intendente Ramón Mestre volvió sobre la idea: “Esto es una interna gremial y egoísta”.
La pelea que se viene
El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Ricardo Salerno, permaneció el lunes pasado y ayer prácticamente “escoltado” por su abogado en un estudio jurídico. Y en todo momento recibió el apoyo de la conducción nacional, liderada por Roberto Fernández. Incluso no se lo vio en la sede ni habló con los muchachos que manifestaban. ¿Qué hay además de una interna gremial? UTA nacional cerró una suba salarial del 29 por ciento y Salerno tendrá que reclamar un extra para Córdoba. Ésta es la pelea que se viene en días.
Apuntes
VOLUNTAD. Los choferes de Autobuses Santa Fe levantaron la medida como una “señal de voluntad” para que se solucionen los distintos reclamos por lo que se inició la medida. Fue después de 5 días de paro.
GÉNESIS. Todo empezó por el despido de 6 empleados, pero fue mutando y con el paso de los días, el reclamo fueron las condiciones laborales y la falta de unidades nuevas.
GENERAL. A los choferes de Autobuses se sumaron los de Ersa y Coniferal. Pero sólo fue por unas horas de ayer.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post