Un grupo de vecinos, autoridades de la ciudad de Río Tercero y familiares de las siete víctimas fatales por las explosiones en la Fábrica Militar participaron de un acto realizado esta tarde.
Esta tarde vecinos, autoridades del municipio de Río Tercero y familiares de las siete víctimas realizaron un acto en el monolito de la plazoleta De la Vocación, que recuerda a los muertos de esas explosiones, al cumplirse 17 años de los hechos que dejaron miles de heridos y daños materiales.
Posteriormente, estaba anunciado un festival en el centro local con artistas locales y con la lectura de un manifiesto que reclamará, otra vez, por “memoria, verdad y justicia”.
Este año no hubo marcha, como en septiembre del año pasado, apenas conocido el fallo judicial que dejó sin culpables a la causa por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
La creencia más generalizada entre los riotercerenses, pero además la imputación judicial vigente sobre el caso, vincula a las explosiones con una maniobra para ocultar pruebas de esas exportaciones clandestinas amparadas por el Estado entre 1991 y 1995.
Sin fecha de juicio. La causa judicial -que hasta ahora sigue abierta, sin determinar causas ni responsabilidades- fue elevada, por tercera vez, a juicio oral por el Juzgado Federal de Río Cuarto.
Aún no tiene fecha de inicio aunque está confirmado que se desarrollará en el Tribunal Oral 2 de Córdoba, integrado por José Pérez Villalobo, José Asís y Carlos Lascano.
Llegará con cinco imputados por estrago doloso agravado. Todos eran exjefes de la empresa Fabricaciones Militares en 1995: los militares retirados Jorge Cornejo Torino, Diego Gatto, Edberto González de la Vega y Carlos Franke y el civil Norberto Emanuel. Otro procesado, Oscar Quiroga, falleció el año pasado.
Barbero estimó que el juicio comenzará en 2013.
En la causa no hay responsables políticos imputados. Tanto al expresidente Carlos Menem como al exjefe del Ejército Martín Balza, se les dictó la falta de mérito.
Mientras, la causa aguarda la resolución de la Corte Suprema de Justicia a un recurso de nulidad presentado por Menem contra el proceso, y otro respecto de un planteo de prescripción por los años transcurridos, planteado por la defensa de los imputados.
Ana Gritti, viuda de una de las siete víctimas y única querellante penal en la causa, falleció hace un año y medio. Sus dos hijas mantienen ese rol desde entonces.
En esa oportunidad, en el tramo más duro de una grave enfermedad que padecía, declaró que “si la justicia llega después de mucho tiempo, ya no será justicia”.
La acusación.
Carlos Gonella, fiscal que intervendrá en el juicio oral, consideró ayer que “hay suficientes elementos de prueba como para un procesamiento condenatorio”. Sin embargo, acotó que “el que decidirá es el tribunal”.
Estimó que la causa llevará meses de tramitación, por el volumen del expediente y los más de 100 testigos que serían citados.
Gonella, en declaraciones a radio LV 26, abonó que “se trató de un hecho provocado para ocultar un faltante de armas que se estaba exportando ilegalmente”.
Fuente: La voz del Interior
Comentar post